La pesca y la acuicultura sostenibles, prioridad en la declaración suscrita para promover la economía azul en el Mediterráneo

Los ministros de los 42 países de la Unión por el Mediterráneo (UpM) han acordado intensificar sus esfuerzos hacia una economía azul sostenible en el Mediterráneo con el trasfondo de promover la recuperación de las economías de la región de la crisis de la COVID-19 y abordar los desafíos ambientales y climáticos. La Declaración ha estado precedida de una amplia consulta,  en la que han participado más de 100 expertos y representantes de organizaciones internacionales lo que “refleja el creciente interés por la sostenibilidad en el Mediterráneo y sus alrededores, y el entendimiento compartido de que se necesitan con urgencia más acciones”, explica la UpM .

La declaración compromete a los países a “cooperar estrechamente y abordar desafíos conjuntos en sectores clave de la economía azul”. Además de promover políticas y herramientas transformadoras como los clústeres marítimos o la planificación espacial marítima, y el cambio general hacia tecnologías de bajas emisiones y economía azul circular.

La Conferencia Ministerial se celebró de forma virtual, bajo la copresidencia de la Unión Europea y el Reino Hachemita de Jordania, y contó con la presencia de Nasser Kamel, secretario general de la UpM. Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, explicó que “es un paso clave hacia la gestión sostenible del Mediterráneo, nuestro mar común, y una contribución a las ambiciones del Pacto Verde Europeo”.

Los puntos clave de la declaración apuntan a reforzar la cooperación en economía azul y gobernanza marítima; facilitar la transición a una economía azul sostenible reduciendo las presiones sobre el medio ambiente e invirtiendo en modelos de negocio más sostenibles (energía marina renovable, transporte ecológico, economía azul circular, etc.); promover la pesca y la acuicultura sostenibles, incluida una nueva y ambiciosa estrategia de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) para el período 2021-2025; abordar el desempleo y las necesidades del perfil en la economía azul a través del desarrollo de habilidades, el conocimiento, la innovación y la investigación; y mejorar la cooperación en cuestiones de seguridad marítima, incluida la cooperación de los guardacostas.

El ministro de Transporte del Reino Hachemita de Jordania, Marwan Alkhitan, apuntó que “involucrar a todas las partes interesadas en este proceso es esencial para que los principios y prácticas de la Economía Azul sean una parte integral y duradera de nuestra cultura empresarial y de desarrollo”. Por su parte, el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, explicó que “con esta declaración ministerial sobre la Economía Azul, estamos elevando el listón de nuestras ambiciones colectivas en los gobiernos, la sociedad civil, la investigación y el sector privado para garantizar que las actividades marítimas sean sostenibles, innovadoras y laborales. creación orientada a afrontar los principales retos de nuestro tiempo. Al mismo tiempo, también estamos abordando importantes impulsores para la recuperación de la pandemia y para la reestructuración a largo plazo del sector”.

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es la organización intergubernamental euromediterránea que reúne, en pie de igualdad y representación, a los 27 países de la Unión Europea y los 15 países de las costas del Mediterráneo Sur y Oriental.

Fuente: Ip, Industrias Pesqueras

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930