La pesca sostenible, un arma contra el cambio climático

Representantes de FAO, Generalitat de Catalunya y las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo recordaron en el primer evento de la semana “Mares para Siempre” que impulsa Marine Stewardship Council (MSC), la importancia de la sostenibilidad pesquera en el marco de los objetivos ODS de la ONU.

El foro científico, se centró sobre todo en las relaciones entre el ODS 14 Vida Submarina y el ODS 13 Acción por el Clima, desde la perspectiva de la gestión de la pesca, los ecosistemas marinos y costeros, y su relación con el cambio climático. Así, una de las conclusiones de la jornada fue el papel que puede desempañar la sostenibilidad pesquera a la hora de contrarrestar los efectos del cambio climático.

En el encuentro participó Alejandro Anganuzzi, coordinador global del Programa Common Oceans de la FAO, quien centró su intervención en las ORP de túnidos en el contexto de un “mercado cada vez más sensible a una utilización sostenible de los recursos pesqueros”, explicó MSC. El representante de FAO aseguró que estas organizaciones “son el único mecanismo viable para una utilización sostenible de recursos compartidos como los túnidos”. “Es el momento de preguntarnos cómo podemos contribuir a que funcionen mejor”, indicó.

La apuesta de Cataluña por la cogestión pesquera fue otro de los atractivos de la jornada. Jordi Rodón, jefe del Servicio de Recursos Marinos de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Catalunya, explicó cómo este modelo, así como la gestión adaptativa puede contribuir al ODS14 y la mejora de la gestión de las pesquerías a través de la implicación de administración, sector y agentes sociales.

FUENTE DE RIQUEZA, CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La ciencia estuvo representada por Sebastián Villasante, profesor de economía de la Universidad de Santiago de Compostela, y Elena Ojea Investigadora Senior del Future Oceans Lab del Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidad de Vigo.

Villasante centró su intervención en la importancia de conservar el capital natural marino como “un seguro de vida para el bienestar humano y del Planeta”. Dando cuenta de sus trabajos, el investigador abordó que la pesca artesanal es altamente productiva y eficiente en términos económicos, y ello implica reconsiderar no solo el rol de la pesca artesanal en la gestión ecosistémica, sino también en el diseño y la magnitud de los subsidios pesqueros, indicó.

Por último, Ojea analizó el impacto positivo de la gestión pesquera sostenible frente al cambio climático, representados en los ODS 14 y 13, respectivamente. Según Elena, ambos ODS tienen muchas más sinergias que incompatibilidades, de manera que alcanzar el ODS14 nos ayuda a adaptarnos a los impactos del cambio climático y a aumentar la capacidad de mitigación de los océanos.

Alberto Martín, responsable de pesquerías de MSC, despidió el encuentro apelando a los asistentes, más de 200, a contribuir en el área de influencia de cada uno a mejorar la sostenibilidad pesquera y así minimizar los impactos del cambio climático sobre pesquerías y ecosistemas.

Fuente: Ip, Industrias Pesqueras

, ,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930