La Niña Costera y la biomasa de Anchoveta

Respecto al último boletin del ENFEN (N°13-2020, 19 de octubre de 2020), donde los investigadores no especifican de qué forma impactará el evento climático  La Niña “Costera” en el comportamiento de la Anchoveta, durante la segunda temporada de pesca -2020; PERUPESQUERO solicitó a sus asesores científicos una opinión.

Los expertos de PERUPESQUERO sostienen que el evento La Niña que se viene observando, debería ser catalogado como moderado, debido que en la región Niño 1+2 (frente a la costa centro y norte del Perú),  las anomalías negativas de temperaturas, fueron entre -1 y -1.7ºC, en pleno invierno y en lo que va de la primavera.

Asimismo, estas anomalías se deben a los fuertes afloramientos costeros coincidentes con el ingreso de ondas Kelvin frías, que se sigue observando no solamente frente a la costa peruana sino también a lo largo de casi toda la región ecuatorial del Oceano Pacifico.

Al originarse intensos afloramientos costeros aparecen aguas con reducido contenido de oxígeno disuelto,  que limitarían a la Anchoveta y otros recursos pelágicos a  distribuirse muy cerca de la superficie y extenderse hasta zonas muy alejadas de la costa; que tiene una lectura que el recurso tendrá una distribución superficial y relativamente dispersa hasta zonas distantes de la costa.

Estos escenarios durante una evaluación a la Anchoveta con método hidroacústico, podría causar una subestimación de la biomasa mínima, que significa que habrá mayor biomasa de la que se estime.

Vale precisar que estas condiciones favorecerían la supervivencia de huevos y larvas de Anchoveta, por lo cual no será extraño que haya una alta presencia de juveniles cerca a la costa del Mar de Grau.

En conclusión, la segunda temporada de pesca 2020, deberá ser tan exitosa como la primera, con la diferencia que los cardúmenes de Anchoveta estarán presentes hasta en las zonas más alejadas de la costa.

Fotografía: Tripulación E/P TASA 314

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930