La Acuicultura peruana tiene grandes posibilidades de desarrollo, afirma FAO

La Acuicultura no ha sido un foco principal de atención en el Perú hasta ahora, pero esta situación podría comenzar a cambiar si el país aprovecha su extensa costa y sus enormes recursos de agua dulce, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Según el Director general del departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, Árni Mathiesen, la Acuicultura representa una gran oportunidad para el Perú y América latina.

El Experto recalcó que la Acuicultura presenta un crecimiento notable gracias a la producción de Trucha en los ambientes andinos, así como por la reciente exploración de especies nativas en la Amazonía.

“Perú debe aprovechar su larga costa y enormes recursos de agua dulce, tanto en los Andes como en la cuenca del Amazonas, con especies como el araipama (paiche), pirapatinga (paco) y la cachama (gamitana) que servirían los mercados locales y regionales”, dijo Mathiesen a la agencia Andina.

Además, sugirió intensificar la promoción y el apoyo a la Maricultura de los bivalvos, pero indicó que la planificación debe hacerse con cuidado para garantizar una sostenibilidad y un impacto apropiados en la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo social.

También refirió que la FAO está ayudando al Perú con el desarrollo de una estrategia de adaptación al cambio climático para el sector, por lo que es importante estar preparado y tener en cuenta las opciones de adaptación.

Mathiesen, que participará el 24 de febrero próximo como expositor en el IV Foro del Exportador Acuícola y Pesquero, organizado por ADEX, puso de relieve la importancia de la acuicultura a nivel mundial.

“Ello, porque actualmente está proporcionando la mitad del Pescado para el consumo humano y es muy probable que esta tendencia continúe en los próximos años”, señaló.

“Asia comprende el 54 % del total y su Acuicultura supera a la Pesca tradicional hace algunos años, mientras que América latina y el Caribe solo tienen el 4 % del mercado, sin embargo, presentan un crecimiento medio sostenido de 9 % en los últimos cinco años.”

Con respecto a América latina, destacó que hay dos productores acuícolas que se encuentran en el top 15 mundial: Chile, que se convirtió en un productor de millones de toneladas desde 2012, y Brasil, que aumentó su ranking global de manera significativa en los últimos años.

FUENTE: Fis.com

, ,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031