Jurel que nació en el 2012 apareció en el sur del Perú

El recurso hidrobiológico Jurel, que se mantenía intermitente en el Mar peruano por casi 7 años, inició su ingreso a nuestro territorio marino, desde mediados de junio. La ruta tomada fue la zona sur: Planchada, Atico, Camana, principalmente.

Los peces que se han dejado ver, a través de las capturas de boliches artesanales y al caer en las redes de la flota de mayor escala que extraen Anchoveta (se encuentran realizando operaciones pesqueras en la zona sur),  presentan tallas entre 40 y 50 centímetros y posiblemente de más tamaños.

jurel 3

Para el asesor científico de PERUPESQUERO, Dr. Luis Icochea, la mayor parte de estas especies en determinados años presentan una sobrevivencia grande de huevos y larvas, que se reflejan años después. Tal es así,  que en el año 2010,  las capturas de este recurso se redujeron,  al punto que la OROP recomendó a Perú, Chile y demás países que operaban en el Pacifico, pescar el 40% menos del 2010.

A Perú para el 2011, le correspondía 6,000 toneladas de cuota; sin embargo, la sorpresa fue grande, cuando se logró la captura de 280 mil toneladas de un Jurel adulto de más de 30 centímetros, recurso que originó que el Estado a través ITP, inicie la campaña “A Comer Pescado”, mismo que tuvo éxito porque en Lima y regiones, solo en un fin de semana se vendieron 100 toneladas en cada zona.

En ese mismo año, diversos organismos internacionales acusaron al Perú de sobreexplotación del Jurel, pese a que derivó dicho recurso exclusivamente al Consumo Humano Directo, CHD. Asimismo, la OROP a pesar de ser el ente regulador de esta especie en alta Mar, no contaba con las herramientas para establecer las cifras reales de las capturas permisibles  y cómo se encontraba este pez nacido en el año 2007.

Este mes de julio, el boom del Jurel ha despertado la esperanza no solo en los actores del CHD y también en los artesanales del sur, porque pueden acceder a un recurso rico, carnoso y cuyas tallas sobrepasan los 60 centímetros, además que su abundancia, que según Icochea debido al acercamiento de las aguas oceánicas a la costa, podría dinamizar la economía de este sector, que desde muchos años languidece.

Finalmente, podemos deducir que las tallas que hoy presenta el Jurel, hacen prever que es una especie de la clase- año 2012 (nacido dicho año). Así tenemos, que el kilo precio playa, es de 6 soles y en los mercados 10 soles. Vale indicar, que actualmente van entrado al mercado nacional cerca de 50 toneladas.

Foto: Ing. Jorge Chavez, ITP.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nube de Etiquetas