Iniciativa global aborda la basura marina para limpiar los océanos del mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se ha asociado con la Organización Marítima Internacional (OMI) y 30 países en una importante iniciativa para abordar la basura marina y limpiar los océanos del mundo.

El Proyecto de asociaciones GloLitter está siendo implementado por la FAO en asociación con la OMI, con financiación inicial del Gobierno de Noruega a través de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad).

GloLitter ayudará a los países en desarrollo a identificar oportunidades para prevenir y reducir la basura marina, incluida la basura plástica, de los sectores del transporte marítimo y la pesca. El proyecto tiene como objetivo disminuir el uso de plásticos en estas industrias e identificar oportunidades para reciclar plásticos, para proteger mejor nuestro frágil entorno marino, así como las vidas y los medios de subsistencia en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU que se compromete a prevenir y reducir contaminación y conservar y utilizar los océanos de forma sostenible.

“La basura plástica tiene un impacto devastador en la vida marina y la salud humana”, dijo Manuel Barange, Director de Pesca y Acuicultura de la FAO. “Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema oceánico, así como los medios de vida de quienes dependen de él”.

El proyecto GloLitter ayudará al sector a aplicar las mejores prácticas para la prevención y reducción de la basura plástica marina, incluidos los aparejos de pesca perdidos o desechados, en un intento por salvaguardar los recursos marinos costeros y globales.

Examinará la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción; así como sensibilizar a los sectores del transporte marítimo y la pesca, incluidos los marinos y pescadores, y alentar a los artes de pesca a que se marquen para que puedan rastrearse hasta su propietario si se descartan o se pierden en el mar.

José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI, dio la bienvenida a la iniciativa. “La basura marina es un flagelo en los océanos y en el planeta. Estoy encantado de que tengamos más de 30 países comprometidos con esta iniciativa y trabajando con la OMI y la FAO para abordar este problema”.

Fuente: FAO

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930