Importante Acuerdo Pesquero suscriben OPRAS y la SNI

La Organizacion para la Protección de los Recursos del Atlántico Sur (OPRAS) y el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) del Perú suscribieron un memorándum de entendimiento sobre temas de interés de la actividad de la industria pesquera, en pro de la conservación y explotación sostenible de los recursos vivos del mar en aguas internacionales.

El acuerdo entre ambas partes tiene como finalidad alcanzar una explotación sustentable de los recursos, así como el mantenimiento de la biodiversidad oceánica y la optimización de sus resultados económicos y sociales, garantizando la estabilidad de la diversidad biológica y el equilibrio ecológico de los sistemas marinos.

En el documento firmado por Alan Mackern Presidente de OPRAS y Alfonso Miranda Eyzaguirre Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, se destaca la necesidad que los sectores privados, productores y organizaciones no gubernamentales asuman una activa participación e intervención protagónica para desalentar e impedir la continuidad de actividades de pesca ilegal, no reglamentada- PESCA INDNR (pesca IUU) y el ordenamiento, manejo, conservación y uso a largo plazo de los recursos en alta mar. 

“En los últimos cinco años, se habrían extraído ilegalmente unas 250 mil toneladas de Pota (con un promedio anual de 50 mil toneladas) por embarcaciones provenientes de países asiáticos”, reveló Miranda Eyzaguirre.

Agregó que si este recurso marino hubiera ingresado a plantas pesqueras peruanas se hubieran generado exportaciones adicionales por un monto de ascendente a 425 millones de dólares en los últimos cinco años (85 millones de dólares anuales en promedio).

Miranda Eyzaguirre señaló que el gremio que preside viene haciendo un arduo  trabajo por consolidar la pesca y acuicultura para el consumo humano en el Perú y que en ese sentido, han formulado una serie de propuestas de mejora ante el gobierno peruano.

Al respecto, recalcó que recientemente, el Perú ha dado un salto adelante al exigir control satelital, monitoreado por las autoridades del país, a las naves extranjeras que usen puertos nacionales.

“Esto nos pone en la vanguardia del mundo en cuanto a la lucha contra la pesca ilegal y es una clara muestra de una Política de Estado a favor de una actividad pesquera responsable y sostenible”, agregó.


Ambas instituciones están comprometidas con la actividad pesquera sustentable y legítima, y con sus deseados efectos económicos y sociales, directos e indirectos.

En eses sentido, Miranda Eyzaguirre afirmó que son conscientes de la necesidad de promover políticas y acciones alineadas con los esfuerzos de las Naciones Unidas y sus Agencias para la conservación y uso responsable de los océanos, en la búsqueda de fortalecer el diálogo y la cooperación institucional en cuestiones de interés general e internacional.

Comisión Privada Internacional contra la Pesca IUU en Aguas Internacionales

En el acuerdo suscrito se prevee la constitución de una Comisión para la pesca sustentable en aguas Internacionales y contra la pesca ilegal o INDNR, cuyos miembros sean las entidades signatarias de este acuerdo y las demás organizaciones y asociaciones de armadores, productores y/o directamente relacionadas con la actividad y la industria pesquera que haya adherido o adhieran en el futuro a estos objetivos y declaraciones.

Además, los participantes del evento acordaron coordinar y ejecutar trabajos, tareas y gestiones, nacionales e internacionales referidas a la cooperación institucional, entre ellos;

–         La identificación de aspectos de interés común y coincidencias relacionadas con la producción pesquera

–         La promoción de comportamientos de explotación en consonancia con la pesca responsable, la sustentabilidad de los recursos oceánicos en alta mar

–         La protección de los ecosistemas, la biodiversidad, el equilibrio ambiental y el análisis y tendencias de los mercados

–         Promover un régimen de explotación sustentable en todos los espacios marinos en aguas Internacionales y un instrumento multilateral contra la pesca IUU.

Al acto virtual de la firma del presente acuerdo participaron Autoridades y Directivos de la Organizacion para la Protección de los Recursos del Atlántico Sur OPRAS, del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú SNI, y del Sindicato Dos Armadores E Das Indústrias Da Pesca De Itajaí SINDIPI de Brasil.

Por el lado del Perú, estuvieron también presentes en el acto los empresarios David Epstein, Gerardo Carrera, Antonio Bologna, Alejandro Daly, Darío Alvites y Hugo Vernal, quienes son parte del Consejo Directivo del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930