IMARPE recomienda no abrir segunda temporada de Anchoveta

El Instituto del Mar de Peru (IMARPE) recomienda no abrir la segunda temporada de Pesca de Anchoveta, hasta que se evidencie la recuperación de la pesquería y se normalicen las condiciones ambientales.

La recomendación forma parte del informe presentado por el instituto tras la culminación de la LXVII Operación Eureka, en la que participó el Sector pesquero industrial (flota industrial de acero e industrial de madera).

Este estudio ha confirmado los cambios importantes que viene presentando el ambiente marino debido al impacto recurrente de Ondas Kelvin.

talara-puntaSanJuan

El informe presentado por el IMARPE detalla que el hábitat de la Anchoveta se encuentra bastante reducido tanto en sentido horizontal como vertical, y que evidencia una distribución muy discontinua y una densidad muy baja en la Región norte. Entre San Juan y Punta Infiernillos la densidad fue mayor, pero no es comparable a la observada ante condiciones normales.

Del mismo modo, se pudo apreciar que una gran parte del Stock Norte – Centro de la Anchoveta está conformado por ejemplares juveniles, la mayoría de ellos nacidos durante el verano 2014 y una pequeña cantidad nacidos durante el reciente proceso reproductivo de invierno. Los pocos individuos adultos observados se encuentran desovando.

Por otro lado, se pudo identificar un total de 28 especies diferentes a la Anchoveta, destacando la presencia de Malaguas, Calamar, Múnida, Vinciguerria; algunas especies costeras como el Pejerrey y Pampanito; o especies traszonales y altamente migratorias como el Jurel, Bonito y Perico.

Los científicos destacan también la superposición en la distribución de especies típicas de aguas frías y cálidas como resultado de la intromisión de las aguas oceánicas a la zona costera del Mar peruano.

El informe del IMARPE finaliza con la recomendación de “mantener cerrada la pesquería del Stock Norte – Centro de la Anchoveta, hasta que se evidencie su recuperación y las condiciones ambientales se hayan normalizado, al mismo tiempo continuar con el monitoreo de la Anchoveta y el ecosistema”.

FUENTE: Fis.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930