Imarpe inicia evaluación del stock norte-centro de anchoveta 2021-II

El Ministerio de la Producción, a través del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), inició la primera fase de la evaluación del stock norte centro de anchoveta, correspondiente al período invierno – primavera, con el crucero de estimación de biomasa desovante, mediante el Método de Producción de Huevos (MPH).

Hoy 1 de setiembre zarparon especialistas, técnicos y tripulantes desde el puerto del Callao a bordo del buque de investigación científica (BIC) “Luis Alberto Flores Portugal”, el cual contará con el apoyo de 3 embarcaciones pesqueras, que tendrán la labor de la recolecta de los huevos de anchoveta en el área de estudio.

Este proceso de evaluación tendrá una duración de 21 días y comprenderá el área marítima desde Paita a Pucusana con las EP Susan VI (Pucusana a Puerto Chao) y Chimbote 1 (Copeinca – Puerto Guañape a Paita) con personal de Imarpe, para la toma y registro de las muestras.

Además se efectuarán calas para determinar el estadio sexual y peso promedio de las muestras, así como la obtención de datos oceanográficos mediante el CTD (temperatura y salinidad), con el BIC Flores (Imarpe) y la EP Chira I (Hayduk), en la zona de Pucusana a Paita.

ESTIMACION DE BIOMASA DESOVANTE DE LA ANCHOVETA POR EL METODO DE PRODUCCION DE HUEVOS Y LARVAS

 Es un método de evaluación directa para estimar la biomasa desovante de anchoveta (adultos).

La biomasa de un stocks de peces puede ser estimada a través de la abundancia o intensidad de su desove.  Idea propuesta por Hensen y Apstein, llevo al desarrollo de métodos ictioplanctonicos para estimar y monitorear la abundancia de peces.

El método es por la producción diaria de huevos (MPH). La producción de huevos está determinada por la fecundidad de las hembras maduras expresada en términos de huevos producidos por unidad de tiempo y de peso, y la proporción, en peso, que forman las hembras en desove del stock maduro, en el transcurso del tiempo en que se estimó la abundancia de huevos en el mar.

El uso de redes de pequeño tamaño (red CalVET) es diseñada para muestrear huevos de anchoveta.

El método es aplicable a aquellos recursos que cumplen los siguientes requisitos:

  • El pez debe ser un desovante múltiple.
  • Los huevos deben ser pelágicos.
  • Los huevos deben ser capturables por una red de plancton en los límites superiores, sin perdida apreciables por extrusión
  • Tanto peces desovantes como no desovantes deben estar disponibles para las artes de muestreo. 
Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031