Imágenes satelitales confirman saqueo de barcos fábrica chinos en Islas Galápagos

CIUDAD DE MÉXICO. A través de la herramienta de mapeo satelital Global Fishing Watch, Oceana Internacional documentó el saqueo que por un mes piratas chinos realizaron en aguas de las emblemáticas Islas Galápagos frente a las costas de Ecuador.

De acuerdo con el análisis de datos, los 300 barcos fábrica con bandera de China registraron más de 73 mil horas totales de actividad entre el 13 de julio y el 13 de agosto, capturando principalmente calamares, que son esenciales para la dieta de especies icónicas de la reserva marina como lobos finos y tiburones martillo, así como para muchas especies comerciales como atún y peces picudos.

Como parte de este análisis, la organización internacional también descubrió que los barcos chinos aparentemente deshabilitan sus dispositivos de rastreo satelital, brindan información de identificación contradictoria y participan en prácticas de transbordo sospechosas, lo que puede derivar en actividades ilícitas.

Las Islas Galápagos se encuentran a casi 900 kilómetros de la costa de Ecuador y son un “laboratorio viviente”, que inspiró la teoría de la evolución de Charles Darwin

El área es un oasis para la vida silvestre con más del 20 por ciento de especies marinas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. La Reserva Marina de Galápagos, que también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cubre más de 133 mil kilómetros cuadrados.

China es la potencia de pesca más grande del mundo, con una flota estimada de hasta 17 mil embarcaciones, que representa el 40 por ciento del esfuerzo pesquero mundial. 

Además es el país peor calificado en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), ya que sus barcos son regularmente implicados en violaciones relacionadas con la sobrepesca, dirigidas a especies de tiburones en peligro de extinción, intrusión ilegal de jurisdicción, permisos falsos y falta de documentación sobre capturas.

Excélsior informó el pasado 4 de agosto que la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), se unió a países de América Latina para levantar la voz y lanzar un extrañamiento ante la posibilidad de que la flota con bandera china pretenda pescar en cualquier momento en aguas patrimoniales.

Además, la Canainpesca avisó a la Secretaría de Marina (Semar), sobre esta situación, ya que por la falta de inspección y vigilancia se podrían depredar los mares nacionales.

En tanto, prestadores de servicios turísticos de Ensenada pidieron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), levantar la suspensión de actividades recreativas en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, ante el temor de que arriben los piratas chinos y no haya nadie que pueda inhibir sus actividades, lo que acabaría con la población de tiburón blanco, especie amenazada de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930