Identifican 31 puntos críticos en Lambayeque ante Fenómeno El Niño

El Gobierno destinó 35 millones de nuevos soles a la Región Lambayeque para financiar la ejecución de obras de prevención ante la presencia del Fenómeno El Niño en el norte del país, afirmó el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro.

Sostuvo que los recursos forman parte del paquete de 150 millones de nuevos soles, orientado a tareas de prevención (descolmatación de ríos, limpieza de quebradas y drenes, entre otros) en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Tumbes. Las acciones buscan evitar probables daños a los terrenos de cultivos y a las viviendas.

Detalló que los trabajos de prevención, como la descolmatación de ríos, culminarán a más tardar en noviembre próximo.

Montenegro afirmó que el Minagri desplazó maquinaria pesada a uno de los puntos críticos identificados en el río La Leche para el ensanchamiento del cauce.

El Viceministro Montenegro Chavesta, manifestó que el sector Agricultura proseguirá también con las labores de prevención en otros puntos de Lambayeque, como la bocatoma San Isidro, en la cual se efectuará la descolmatación de 30 kilómetros, a fin de descongestionar el puente La Leche.

Los trabajos comprenden, básicamente, el encauzamiento y limpieza del valle La Leche (punto de inicio), y los valles de Motupe, Olmos, Chancay y Zaña.

Del mismo modo, adelantó que personal del Minagri continúa realizando labores similares en la denominada área de La Puntilla, que protegerá la bocatoma que suministra de agua para uso doméstico y agrícola a los habitantes al valle de Chancay-Lambayeque.

“El Minagri ha identificado 31 puntos críticos donde serán priorizadas estas actividades de descolmatación. La meta del sector es que a más tardar en el mes de noviembre próximo, se habrá culminado con los trabajos para enfrentar un Fenómeno de El Niño”, sostuvo.

Cabe recordar que el sector Agricultura coordina con otros sectores como Vivienda, Salud, Educación y Transportes y Comunicaciones, el monitoreo y la adopción de medidas, que permitan estar preparados ante el advenimiento de un fenómeno climático.

Cultivos transitorios

En otro momento, Montenegro hizo una invocación a los agricultores de las zonas más sensibles a “El Niño” a sembrar cultivos transitorios o de período corto para evitar pérdidas que pueda ocasionar un fenómeno climatológico de envergadura.

Manifestó también que Agrobanco ofrece líneas de financiamiento en condiciones ventajosas que estarán al alcance de los pequeños productores de la costa norte, con el propósito de promover cultivos de corta duración, lo que beneficiará a las familias que tienen como sustento la actividad agrícola.

El Minagri lidera las acciones preventivas con la ejecución de obras en la costa norte, como son la descolmatación del cauce de ríos, limpieza de quebradas y drenes y otras, que se ejecutan de manera simultánea principalmente en la costa norte destinadas a proteger a la población del fenómeno natural.

“El Fenómeno El Niño puede masificarse en gran escala a partir de agosto, pero nosotros desde el Minagri no esperaremos hasta ese momento sino más bien ya estamos actuando desde el año pasado en labores de prevención y que continuarán antes de fin año”, subrayó.

FUENTE: Andina.com.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930