Humberto Speziani: “Industria de harina de pescado necesita redefinir su enfoque”

Los procesadores de harina de pescado de Anchoveta de Perú no pueden alimentar al mundo y deben centrarse en proporcionar un producto proteico de primera calidad, dijo Humberto Speziani, Director de Tecnología de Alimentos, TASA.

Comentó que las capturas de Anchoveta se han mantenido planas, mientras que la producción mundial de acuicultura en toneladas métricas se ha más que duplicado a más de 100 millones de toneladas, de sólo 50 millones de toneladas en 2003, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Además, las exportaciones de harina de pescado se han desplomado en los últimos cinco años debido a menores capturas asociadas al fenómeno climático El Niño.

“La industria de la harina de pescado no puede mantenerse al día con el crecimiento de la acuicultura, nuestros volúmenes van a ser planos y están creciendo a tasas que no podemos suministrar”, sostuvo Speziani. “La harina de Anchoveta tiene todos los aminoácidos. Podemos mejorar para suministrar un producto de calidad óptima”.

Perú tiene que promover su producto como un producto de alta nutrición como el aceite de Anchoveta que tiene atributos “que son mucho más de que que los compradores pueden obtener en otros lugares”, indicó Speziani.

La industria necesita mejorar la consistencia de sus productos, tanto de pesca como de procesamiento, para convertirse en un proveedor más confiable y, en última instancia, de nicho, manifestó.

Por otro lado, Walter Martínez, Director de Corporación Hayduk sostuvo que a nivel nacional, los exportadores de harina de pescado han luchado con calidad, especialmente porque el pescado empieza a deteriorarse al haber pasado demasiado tiempo almacenado en barcos en el Mar. “Los exportadores de harina de pescado están negociando colectivamente con el Marine Stewardship Concil (MSC) para certificar a Perú como un proveedor sostenible de harina de pescado y aceite de pescado, un paso que hará cumplir las mejores prácticas entre los principales productores”.

“Cifras”

Se sabe que la participación de Perú en la producción mundial de harina de pescado se redujo de 29% en 2011 a 18% en 2015, según una presentación de Hayduk. Es así que  cayó a 852.000 TM en 2015, en comparación con 1,68 millones de toneladas en 2011.

Si bien la proporción de harina de pescado en piensos de acuicultura ha disminuido gradualmente durante los años debido a la creciente sustitución de proteínas obtenidas de semillas oleaginosas, el aceite de pescado sigue siendo una fuente fundamental de ácidos grasos Omega-3 utilizados en el Salmón sin sustitutos viables.

Varias compañías, entre ellas las gigantes agrícolas globales Cargill Inc. y Bunge Ltd., están trabajando en soluciones que incluyen plantas de algas y cultivos genéticamente modificados para proporcionar fuentes alternativas de los ácidos grasos docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA), que proporcionan una gama completa de aminoácidos.

La Anchoveta tiene una serie de nutrientes

“Queda por ver si los consumidores van a buscar” los productos alternativos, dijo Speziani, afirmando que la Anchoveta tiene una serie de nutrientes que no estarán disponibles en los sustitutos, muchos de los cuales aún no han sido identificados por la ciencia. “Es evidente que tenemos que saber más sobre las propiedades de nuestro producto”.

“Todavía hay puntos de interrogación sobre la capacidad de los peces para absorber las formas alternativas de DHA y EPA, ya sea a partir de algas o plantas, explicó. Puede ser DHA de base de Anchoveta y EPA es más adecuado para las necesidades de la acuicultura, mientras que nuevas formas de Omega 3 podría ser utilizado en productos de consumo humano, tales como suplementos de petróleo”.

Speziani señaló que la biomasa de Anchoveta volverá a la normalidad después de un anormalmente largo episodio de varios años de El Niño. La información suministrada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, NOAA muestra una normalización gradual de las condiciones oceánicas en el Pacífico Sureste, con temperaturas de agua que vuelven a niveles normales y niveles de salinidad cayendo.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930