Huanchaco organiza una serie de actividades por la Semana del Pescador

A pesar del cambio climático en su jurisdicción, los pescadores artesanales realizan grandes esfuerzos en la extracción de las especies marinas.

De otra parte, Huanchaco se recupera turísticamente y espera cerrar el presente año con 40 mil visitantes nacionales y unos tres mil turistas extranjeros.

A fin de dar el realce a la labor que realiza diariamente el pescador artesanal, la Municipalidad Distrital de Huanchaco (La Libertad) organizará a partir de mañana, sábado, una serie de eventos en el marco de “La Semana del Pescador – Huanchaco 2023” y que se extenderá hasta el 30 del presente mes.

Gustavo Stain, gerente de desarrollo económico del mencionado municipio, manifestó que, a pesar de los inconvenientes del orden climático, los pescadores artesanales siguen trabajando a fin de extraer y vender sus productos hidrobiológicos.

Sin embargo, dijo que, en lo últimos días, se ha notado al mar un poco más calmado, pero el problema que afronta su distrito es la erosión costera y “perjudica también a la pesca artesanal”.

“El cambio climático ha provocado que los peces se trasladen a aguas más frías, hecho que ha sido perjudicial al sector. Los niveles de extracción en el litoral de Huanchaco se han reducido en un 70 por ciento”, reveló el funcionario edil.

Cabe indicar que más del 50 por ciento de los pescadores artesanales de Huanchaco utilizan los históricos caballitos de totora en sus labores de extracción.

Las actividades por la Semana del Pescador – Huanchaco 2023 se inician con la limpieza de sus playas, bajo el lema: “Huanchaco Te Quiero Limpio”.

Igualmente, el Municipio de Huanchaco distinguirá a los pescadores más renombrados por su trayectoria.

El acto principal por la Semana del Pescador incluye la bendición del patacho y salida al mar con el santo patrón apóstol “San Pedro”, que estará acompañado por los pescadores artesanales en caballito de totora de Huanchaco.

De otra parte, la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco (ASPAH) ha organizado su feria gastronómica y a la misma vez, sus integrantes efectuarán la procesión de San Pedro hacia el santuario huanchaquero.

Actividad turística

El representante de la Municipalidad Distrital de Huanchaco se refirió al actual panorama turístico de su jurisdicción, indicando que el sector privado realiza denodados esfuerzos para reactivar el sector, especialmente en los rubros hotelero y restaurante.

“Estamos trabajando en la mejora de la imagen de Huanchaco en beneficio del turista nacional e internacional, suscribiendo con organismos privados y universidades para realizar rutas turísticas y la protección de los humedales”, informó.

Gustavo Stain señaló que la recuperación del sector turístico en Huanchaco se desarrolla de manera lenta y cauta, pero con sumo optimismo.

Finalmente, estimó que, al cierre del presente año, habrían visitado Huanchaco unos 40 mil visitantes nacionales, así como tres mil turistas extranjeros, provenientes mayoritariamente de Europa y de los Estados Unidos.

 

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031