¿Hasta cuándo? IMARPE no cuenta con buques científicos para evaluar a la pota

La Sociedad Nacional de Industrias planteó que Produce encargue la construcción de buques de investigación adecuados ya que no se puede tener uno de los mares más ricos del mundo con la flota de investigación obsoleta.

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre expresó su preocupación en el sector pesquero para consumo humano debido que son tres años que no se realizan un crucero de evaluación del calamar gigante o pota, a pesar de los esfuerzos del personal del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) por realizar un adecuado monitoreo del recurso.

 Miranda Eyzaguirre, señaló que uno de los más graves problemas que enfrenta el Imarpe y que deberá atender la nueva administración del sector, es la obsolescencia de sus dos principales barcos de investigación científica, el BIC “Humboldt” y el BIC “José Olaya Balandra” que llevarían más de un año de inoperatividad.

 Un Instituto de Investigación en un país con 3 mil Kilómetros de litoral, sin naves modernas que hagan una evaluación minuciosa de sus principales especies pesqueras, no puede cumplir con su cometido”, sostuvo Miranda Eyzaguirre.

 El dirigente gremial planteó que Produce encargue la construcción de buques de investigación adecuados ya que no se puede tener uno de los mares más ricos del mundo con la flota de investigación más pobre.

Pedro Silva Minga, dirigente de la pesca artesanal de las cooperativas de Paita, sostiene que la pota, al ser uno de los recursos hidrobiológicos fundamentales de la pesca artesanal y esencial materia prima para la industria de consumo humano, genera un aproximado de 50 mil empleos directos en la pesquería peruana.

“Hemos estado esperando que se hagan cruceros de pota desde el año 2020 y nos hemos enterado que el BIC “Olaya” estuvo parado un año porque tuvo un siniestro del motor en diciembre de 2022, cuando comenzaba su investigación, a pesar de haber tenido una reparación general. Lo cual es inaudito”, agregó.

 De otra parte, Miranda Eyzaguirre dijo que los cruceros de investigación sirven de guía al Produce para definir las medidas de ordenamiento y permiten conocer los índices de abundancia, distribución y concentración de la pota que se caracteriza por una gran variabilidad y sustanciales cambios en su disponibilidad.  

 Señaló que en 2022 se han presentado condiciones atípicas en los niveles de abundancia y ubicación de esta especie hidrobiológica por lo que es indispensable contar con naves operativas para su estudio.

  “Una actividad tan importante como la pesquería del calamar gigante no debería tener tres años a ciegas. Imarpe tiene toda la capacidad en su personal y deben contar también con los medios suficientes para cumplir su importante misión”, finalizó.

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930