Guardacostas argentino es atacado por buques chinos que depredaban su Mar

El pasado 25 de febrero del 2018, la Prefectura Naval Argentina persiguió a un buque pesquero chino que faenaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina.

El guardacostas de Prefectura Naval fue cercado y acosado por otros cuatro buques (de la misma bandera) para impedir su captura.

El capitán del guardacostas, en un operativo coordinado por el Prefecto Nacional Naval, Eduardo Scarzello y siguiendo las instrucciones impartidas por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, inició la persecución del pesquero.

El JING YUAN 626 continuó navegando apoyado por otros cuatro buques de la misma bandera que intentaban impedir la captura con intentos de colisión y maniobras que pusieron en riesgo la vida de la tripulación del guardacostas Mantilla (GC-24).

A pesar del peligro y de la intensa niebla que reinaba en la zona, el guardacostas continuó su misión con el objetivo de capturar al pesquero, por lo que, siguiendo con los protocolos de actuación, se hicieron disparos intimidatorios por delante de su proa, que no fueron suficientes para detener al buque.

Posteriormente, se tomó la decisión de efectuar disparos de ametralladora y de cañón, dirigidos hacia la estructura del buque por encima de la línea de flotación con el objeto de afectar la navegabilidad del pesquero, pero preservando la vida de sus tripulantes.

Además, el avión PA -22 de la Prefectura se dirigió al lugar para prestar apoyo al guardacostas y sobrevolar al pesquero a la fuga.

Después de casi ocho horas de intensa persecución con malas condiciones meteorológicas y debido a la posición y trayectoria del buque infractor y del guardacostas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación ordenó interrumpir el seguimiento y que los buques se encontraban en aguas internacionales.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Comodoro Rivadavia (Argentina), a cargo de la doctora Eva Liliana Parcio De Selene ha abierto una causa penal sobre el incidente.

El JING YUAN 626 es un pesquero dedicado a la pesca de Calamar.

Cabe recordar que la Prefectura Naval Argentina, que es la guardia costera y autoridad marítima argentina, durante los primeros días de febrero capturó al buque Playa Pesmar Uno, de bandera española, pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Llevaba a bordo más de 320 mil kilos de pescado procesado.

El Mantilla (CG-24) es el cabeza de serie de cinco buques de patrulla oceánica (OPV), desarrollados y construidos en los astilleros españoles de Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) para la Prefectura Naval Argentina.

Su armamento principal es un cañón Bofors de 40 mm L70 de doble propósito. Estos buques fueron los primeros de la Prefectura Naval Argentina capaces de operar a bordo helicópteros AS.365 Dauphin or AS.350 Écureuil.

Los buques de esta clase ostentan su nombre en honor a personalidades argentinas y son el Manuel F. Mantilla, el Juan B. Azopardo, el Martín J. Thompson, el Luis P. Fique y el Pedro Derbes.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930