Gremio pesquero reclamó en seminario de ITF respaldo para su proyecto educativo

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) reclamó en el seminario nacional de la Juventud de la ITF Argentina (Federación Internacional del Transporte) el respaldo de la organización mundial para concretar el proyecto educativo “Técnico piloto de pesca”, informó el titular del gremio, Jorge Frías.

En ese seminario, los representantes de los 14 sindicatos argentinos del transporte afiliados a la ITF expusieron respecto del impacto de la pandemia de la Covid-19 y sobre cuestiones de género, y realizaron propuestas para cada uno de los sectores.

El gremio que conduce Frías presentó su propuesta pesquera, en un encuentro realizado en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conducen Juan Pablo Brey y Daniela Pantalone, y en el que participaron Emiliano Addisi, secretario regional adjunto de la ITF Américas; Horacio Calculli, copresidente Mundial de Juventud de la entidad y Jonathan Aguirre, coordinador de Juventud ITF Argentina.

“La próxima temporada del calamar exige de forma previa pertrechar los buques para la pesca”, dijo Frías, en tanto la doctora del gremio Jacqueline Jorgensen expuso la necesidad de “la formación y capacitación de los capitanes y oficiales” de la actividad.

En su exposición, señaló la necesidad de que los trabajadores marítimos realicen cursos de ascenso, y sostuvo que “la ausencia de centros de formación y capacitación suficientes y la no aprobación de los cursos virtuales impidió a la gente de mar la validación de los estándares de formación, certificación y vigilancia” requeridos.

Para el gremio, la falta de capacitación y formación, que impacta en el desarrollo profesional, afecta de forma negativa en la calidad de vida de los trabajadores, resta oportunidades de inclusión y movilidad social y arriesga la actividad, que “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera una de las más peligrosas”.

El sindicato sostuvo que a través del Centro de Estudios del Mar Argentino (Cesmar) procura la certificación como centro de formación y capacitación para cubrir los déficit educativos, y explicó que desarrolló un sistema de aprendizaje virtual basado en una plataforma de educación a distancia, que sirvió de apoyo a todos los trabajadores.

Jorgensen explicó “el arduo trabajo realizado por el sindicato para que se reconozca al Cesmar como entidad de educación técnico-profesional para potenciar la formación profesional de los jóvenes en lo socio-laboral para y en el trabajo”, y propuso la creación de la carrera de Técnico Piloto de Pesca en el Ministerio de Educación.

“Ello permitirá compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local mediante la especialización y actualización de conocimientos y capacidades de los trabajadores”, aseguró.

También dijo que es un proyecto federal, alineado con la propuesta del ministro de Educación, Jaime Perczyk, de “fomentar las prácticas formativas a través de las escuelas técnicas, que son clave para recuperar la presencialidad plena”.

GrupoLaProvincia

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31