Gobierno le retiró confianza a Ernesto Bustamante y lo saca de SANIPES

Al parecer, la lucha contra la burocracia y la ineficiencia, emprendida por el Presidente del Perú, Martín Vizcarra, ha empezado a podar cabezas de quienes se creían imprescindibles e intocables dentro de las instituciones públicas. Carlos Ernesto Bustamante Donayre, fue sacado de la Dirección Ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, SANIPES, debido que el gobierno le retiró la confianza.

Bustamante Donayre, era uno de los tantos personajes, cuestionados y rechazados en el sector pesquero peruano, que se mantenía en SANIPES, y es que, en vez de impulsar, el desarrollo del sector se estuvo de espaldas, protagonizando entrevistas y opiniones impropias contra la industria pesquera y acuícola nacional. Sus declaraciones como: “La mayor cantidad de Concha que se extrae de Sechura es informal” (15 de mayo 2017, eltiempo.pe) fue el génesis de una triste historia, complicada, llena de quiebras  e injusticias para las empresas  y que solo, los actores de la pesca pueden dar fe.

Aunque en un momento, Bustamante seguro que nadie podía moverlo del cargo, a pesar del escandaloso caso de las conservas de Caballa de China con parásitos (gusanos) que fueron descubiertas en Programa Nacional de Alimentación Escolar, QALI WARMA, y por ello, el Ministerio Público formalizó denuncia penal en su contra y de José Antonio Chávarry Arévalo, representante legal de la empresa Cerper, por el presunto delito de omisión de funciones, este Director, el 1 de julio del 2018, dio luz verde para que nuevamente se importe conservas de pescado de China, y claro, sin mostrar, los informes respectivos para tal cuestionada y reprochable decisión.

Pero el asunto no queda ahí, conocerse que de los 25 desembarcaderos artesanales solo 15 estaban habilitados sanitariamente, las trabas burocráticas, las inspecciones con cierre de plantas (“persecuciones policiacas”) y para ponerle la cereza a la torta, la emisión del  COMUNICADO N° 093-2018-SANIPES ACEITE DE PESCADO DESTINADO PARA CONSUMO HUMANO CON FINES DE EXPORTACIÓN A LA UNIÓN EUROPEA, terminaron por minar al “intocable” Ernesto Bustamante, ese funcionario que publicita un rostro “malévolo”, “tosco” y de carácter irascible.

Es así, que el gobierno peruano a través de la  Resolución Suprema 012-2018-PRODUCE,  lo renunció. La causal pérdida de confianza en el cargo de Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), en el marco de lo dispuesto en el literal c) de la Sexta Disposición Transitoria de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

¿Acaso, el despido de Carlos Ernesto Bustamante, nos llama a parafrasear algunas celebres expresiones de SANIPES?.  “Como medida cuando se pone en riesgo la salud” en este caso de la industria pesquera nacional, lo sacan del cargo.

Importante

Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios, Viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, será por el momento el encargado en el cargo de Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), en tanto se designe al titular, que esperemos que sea un experto en pesca.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930