Fuerte caída de la Biomasa de Anchoveta por ‘El Niño’

La aparición de un Fenómeno de El Niño de intensidad leve a moderada en las costas peruanas ha ocasionado una caída de la Biomasa de Anchoveta (Engraulis ringens) en el mar a 1,5 millones de toneladas, alrededor de la sexta parte de los 10 millones de toneladas habituales.

A raíz de esta fuerte disminución de la Biomasa, en este momento, “no existe Anchoveta en el mar”, explicó el Titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.

Los datos de la Biomasa fueron obtenidos en los cruceros realizados por científicos del Instituto del Mar (Imarpe), quienes advirtieron sobre la situación que afecta a la pesca industrial del recurso pelágico en el centro norte y sur de Perú.

Según Ghezzi, no habría que esperar un agravamiento en las condiciones [climáticas] en la costa, en agricultura y lluvias”, informó RPP.

Al respecto, dijo que el pronóstico del Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’) indica que “va a ser leve-moderado y no hay nada que sugiera que no lo sea”.

Pero señaló que si bien el calentamiento del Mar se corresponde con un fenómeno de El Niño de esas características, “el impacto sobre la Anchoveta ha sido bastante mayor por una serie de razones científicas”, que han generado su migración de las áreas habituales de captura.

El Titular del Produce anunció que entre el 20 y 21 de noviembre se realizará una operación conjunta -llamada Eureka- en la que participarán embarcaciones del Imarpe y del sector privado, para observar la situación de la Biomasa.

“No es que se ha agravado el fenómeno, sino que todavía estamos esperando los resultados del segundo crucero del Imarpe [en diciembre próximo] y lo que dice la expedición Eureka de la próxima semana”, aclaró.

Si se encuentra Biomasa de Anchoveta, el Produce podría abrir ciertos sectores de la costa para autorizar la pesca industrial.

No obstante, las autoridades pesqueras promoverán otro tipo de pesca, como por ejemplo, el desarrollo de la acuicultura en la selva.

En tanto, hoy finalizará la suspensión temporal de pesca de Anchoveta y Anchoveta blanca (Anchoa nasus) aplicada en el área comprendida entre los 13°30′ y 13°59′ LS, dentro de las 10 millas marinas de distancia a la costa.

La medida, vigente desde el lunes pasado, afecta a las embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala.

FUENTE: Fis.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930