FONDEPES: Produce lanza crédito extraordinario con tasas de interés de 0 % y 1 % para acuicultores afectados por lluvias e inundaciones
La iniciativa está dirigida a productores acuícolas formalizados y busca financiar la producción de trucha, tilapia, gamitana y paco, garantizando la continuidad de la actividad productiva y contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población.
Con tasas de interés de 0 % y 1 % anual, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), lanzó un Programa de Crédito Extraordinario dirigido a acuicultores formalizados de los distritos declarados en estado de emergencia por lluvias e inundaciones.
Durante el lanzamiento del programa, realizado en el distrito de Chucuito, en la región Puno, el ministro de la Producción, César Quispe Luján, destacó que esta iniciativa busca apoyar la reactivación de las actividades acuícolas afectadas por los eventos climáticos adversos.
El ministro explicó que la tasa de interés de 0 % se aplicará a los acuicultores que ya recibieron créditos de FONDEPES y cumplieron con sus pagos dentro de los plazos establecidos. En cambio, los nuevos usuarios accederán a una tasa preferencial de 1 % anual.
El plazo de pago será de hasta 15 meses, con un período de gracia de los primeros 10 meses, lo que permitirá a los productores recuperar su actividad antes de iniciar el pago de las cuotas. El programa estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 y financiará el cultivo de especies como trucha, tilapia, paco y gamitana, así como langostinos.
El ministro de la Producción resaltó:
“La característica de estos créditos es que son de cero interés, tienen un período de gracia de hasta 15 meses, y con ello buscamos reactivar la economía. Sabemos que la acuicultura es muy importante en esta región, porque genera empleo y, además, contribuye a la seguridad alimentaria del país”.
El financiamiento está dirigido a acuicultores formalizados de las categorías Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) y Acuicultura de la Micro y Pequeña Empresa (AMYPE). Los productores AREL podrán acceder hasta S/ 44 000 (8 UIT), mientras que los AMYPE podrán solicitar hasta S/ 192 500 (35 UIT). El programa cuenta con un fondo de S/ 1,5 millones destinado a este financiamiento.
Los créditos no se entregan en efectivo y podrán financiar la compra de ovas y alevinos, alimento balanceado para las etapas de inicio, crecimiento o engorde, así como la adquisición de equipos y materiales para piscigranjas. También cubrirá la reparación de infraestructura acuícola, incluida la construcción o rehabilitación de pozas, diques y muros de contención de estanques.
En cuanto a la especie langostinos, se financiará la adquisición de equipos y materiales de cultivo (mezcladora, molinos multiparámetros, geomembrana, entre otros), servicios de mantenimiento a equipos de bombeo, aireadores y la reparación de infraestructura (reparación de estanques).
Entrega de créditos en Puno
El ministro César Quispe Luján realizó la entrega simbólica de más de S/ 377 360 en créditos supervisados a acuicultores de las provincias de Chucuito, Puno y Azángaro.
Este financiamiento, con una tasa de interés de 3 % anual, permitirá la compra de más de 63 000 kg de alimento balanceado para trucha, insumo clave para sostener la producción en las piscigranjas. Con ello, los productores podrán obtener alrededor de 57 000 kg de carne fresca de trucha, destinada al abastecimiento de los mercados locales y regionales.
Cabe precisar que Puno es la principal región beneficiaria del financiamiento otorgado por FONDEPES a la acuicultura. Durante 2025, la entidad colocó más de S/ 4 millones en créditos acuícolas en esta región, lo que contribuyó a la producción y comercialización de más de 600 toneladas de carne de trucha.
Para más información sobre los créditos de FONDEPES, los interesados pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-14453, al correo creditos@fondepes.gob.pe o visitar las redes sociales de Produce y FONDEPES.







