FIUPAP y el Ministerio de la Producción acuerdan prospección de calamar gigante desde el 21 de julio

La Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), junto con representantes de organizaciones de pescadores artesanales (OSPAs) del norte, centro y sur del país, anunció que el próximo 21 de julio se iniciará una prospección científica del recurso pota o calamar gigante, tras sostener una reunión con el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.

Según el comunicado oficial emitido por FIUPAP, la prospección se llevará a cabo con la participación de 25 embarcaciones artesanales equipadas con sistemas de monitoreo satelital, que cubrirán una zona de hasta 150 millas marinas. El estudio tendrá una duración estimada de entre cinco y siete días.

El objetivo de esta prospección es evaluar el estado de la biomasa de la pota, luego de que se conociera que la cuota de pesca asignada para el presente año ha sido ampliamente superada.

El secretario general de FIUPAP, Hilton Guerrero, informó que la cuota establecida para 2025 fue de 231,684 toneladas métricas; no obstante, hasta la fecha ya se han extraído 421,684 toneladas métricas, lo que representa un exceso de casi 190 mil toneladas métricas por encima del límite autorizado.

Guerrero señaló que, dependiendo de los resultados del estudio científico, se evaluará la posibilidad de permitir la reanudación de la pesca del calamar gigante en los primeros días de agosto.

Este anuncio llega en medio de crecientes preocupaciones por la sostenibilidad del recurso, vital para miles de familias que dependen de la pesca artesanal a lo largo del litoral peruano.

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930