Fase cálida de El Niño continua
Las Temperaturas Ecuatoriales de la Superficie del Mar (TSM), durante el mes de julio se han mantenido por encima del promedio en el Centro Este y el Este del Océano Pacifico. Aunque, las anomalías atmosféricas del Pacífico Tropical son consistentes con condiciones débiles de El Niño, siendo el último valor del índice del área Niño 1+2 de 3.0°C, que indica un calentamiento importante.
Asimismo, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), como centro autorizado, según la discusión diagnostica del 31 de julio de 2023, manifiesta “Aviso de El Niño”. Hay más del 90% de probabilidad de que El Niño continúe durante el invierno del Hemisferio Norte de 2023-2024.
Además, mediante informes semanales, se comprobó que las temperaturas ecuatoriales de la superficie del mar (TSM) están positivas en la mayor parte del Océano Pacífico.
Igualmente, durante las últimas 4 semanas, las TSM en el Pacífico Ecuatorial Oriental, se encuentran por encima del promedio calentándose hacia el Oeste hasta el Centro-Este del Pacífico. El promedio de las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar en las 4 regiones Niño fue:
Niño 4 0.8ºC
Niño 3.4 1.2ºC
Niño 3 1.7ºC
Niño 1+2 3.0ºC
Para concluir, a pesar que las anomalías se mantienen en el área Niño 1+2, (costa que comprende a Perú y Ecuador); sin embargo, la Temperatura de la Superficie del Mar (SST) sufrió un enfriamiento de 24.5°C.