Exponen medidas para la reactivación de Mypes ante crisis política y social

El viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción – Produce, Javier Dávila, expuso ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, las medidas dirigidas a impulsar la reactivación de las micro y pequeñas empresas (Mypes), afectadas por la crisis social y política que vive el país.

Detalló que las medidas adoptadas responden a cinco lineamientos: programa Con Punche Productivo; transformación digital; entrega de créditos a través del programa FAE – Texco; encadenamientos productivos y la reactivación de Gamarra.

Dávila señaló que se ha desembolsado un primer paquete de 250 millones de soles destinados las mypes manufactureras, acuícolas y pesca artesanal; además, la semana pasada se lanzó en Huacho la plataforma Productor Digital para que los productores del agro y los pequeños pescadores artesanales coloquen sus productos a los grandes consumidores (hoteles, restaurantes, mercados de abastos).

Asimismo, indicó que se relanzará el programa Compras A MYPERU y que después de 41 años han elaborado una propuesta para una ley de cooperativas que tiene gran impacto en Europa y en Japón.

“Hemos colocado a 26 empresas de Gamarra en ferias con motivo del Concurso nacional de marinera. En conjunto, se ha generado alrededor de 50 mil soles los cuatro días del evento”, manifestó el viceministro.

Finalmente, agregó que se han desplegado acciones en regiones como Cusco, Arequipa, Puno, Ayacucho, La Libertad, que son las zonas de mayor conflicto y manifestaciones de protestas que han afectado la actividad económica en estas jurisdicciones.

El presidente de la comisión de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Tello (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) comentó que el grupo de trabajo tiene la disposición de impulsar iniciativas como la ley de cooperativas que beneficiaría a productores y emprendedores del país.

Durante su intervención, Tello consultó quiénes serían los beneficiarios del “bono del pescador” y cuáles son los requisitos para acceder a ello.

Situación del turismo en Ica

Seguidamente se presentó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Eduardo Ojeda, quien expresó su preocupación por el 90% de reservas canceladas en la ciudad a raíz de los bloqueos en las vías.

“Los hoteles de dos, tres, hasta cuatro estrellas son los que más lo sufren. Muchas empresas han prescindido de sus trabajadores”, informó, tras solicitar a la Comisión analizar un programa de salvaguarda para las mypes del sector turismo que fueron beneficiadas con los créditos de Reactiva y que hoy no pueden cumplir con el pago de sus cuotas por los conflictos.

Se inhiben en ley de consumo y exportación de aceituna

De otro lado, la comisión aprobó por unanimidad, la inhibición del debate y aprobación del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3010/2022-CR, Ley de masificación del consumo de aceituna y fortalecimiento para su exportación.

Luego de la revisión de la fórmula legal y la exposición de motivos, se concluyó que los temas no tenían vinculación con materia relacionada a Comercio Exterior.

Finalmente, a cuarto intermedio se envió la aprobación del predictamen recaído en el proyecto de Ley 2754/2022-CR que propone modificar la Ley 30860, Ley de Fortalecimiento de la ventanilla única de Comercio Exterior, a fin de optimizar la contratación electrónica de los servicios del transporte terrestre y aéreo de carga.

Nota de prensa Congreso de la República

 

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930