Experto chileno: “Japón debe prevenir posibles daños a recursos pesqueros del Océano Pacífico”

Japón debe asumir su responsabilidad internacional y prevenir posibles daños a los recursos pesqueros de los países que bordean el Océano Pacífico, respecto de su decisión unilateral de descargar aguas residuales radiactivas ( resultantes del accidente en la planta nuclear de Fukushima) a ese mar, señaló Vladimir Riesco, experto chileno en legislación ambiental.

“Una cosa es lo que dice Japón formalmente, que el agua solo tendría tritio, una sustancia que se degrada en el agua en un plazo de doce años. Sin embargo, quienes cuestionan esto dicen que no hay garantía de que el agua residual se vaya a depurar adecuadamente”, señaló el académico de Derecho Ambiental de la Universidad Austral de Chile.

Riesco explicó que estas aguas nucleares podrían contener además un isótopo radiactivo denominado carbono-14, cuya presencia en el océano Pacífico podría durar más de 5.000 años.

“El problema es que estas sustancias se van a acumular en la cadena alimenticia y van a terminar afectando a los recursos pesqueros de los países vecinos”, y también de países pesqueros unidos por el Pacífico Sur, como Chile, Perú y Ecuador, advirtió.

Por otra parte, mencionó que la aprobación a este proceso por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha sido “puesta en duda” por los vínculos geopolíticos que existen entre Estados Unidos y Japón.

En este contexto, consideró necesario que otros países se expresen contra la determinación de Japón, sobre todo aquellos miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que también involucra a los países de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), el organismo regional para la coordinación de las políticas marítimas integrado por Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“Tenemos que garantizar que los contaminantes son nítidos y que se van a diluir en no más de doce años en aguas internacionales. En el Pacífico Sur somos guardianes de las principales reservas de proteínas del mundo y lugar donde las flotas pesqueras internacionales sustentan gran parte de la pesca mundial. La fauna que circula en mar abierto no es estática, por lo que se podría ver afectada”, apuntó el jurista.

A su juicio, en un caso de contaminación por residuos nucleares es mejor prevenir que reparar. “El problema con la reparación es que muchas veces es imposible. Una vez producido el daño, no es posible o es muy costoso de reparar. Japón ya ha tenido experiencias dramáticas por contaminación de aguas con metilmercurio en los años 50, en la ciudad de Minamata”, declaró el experto.

XINHUA Español

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930