Evalúan enriquecimiento de alimentos con nutrientes de la Anchoveta

Un proyecto innovador, que cuenta con un presupuesto de PEN 442.000 (USD 149.400), pretende utilizar Anchoveta para enriquecer alimentos de Consumo Humano, como el pan, fideos y galletas.

En esta iniciativa, presentada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt), participan varias empresas asociadas a la SNP, informó la agencia Andina.

“Lo que buscamos es una agenda que identifique, dimensione y priorice las brechas tecnológicas que limitan el aprovechamiento de los componentes nutritivos de la Anchoveta para introducirlos en la dieta de la población peruana”, explicó Elena Conterno, Presidenta de la SNP.

Entre los principales atributos de la Anchoveta, destacó que es buena para la razón, la vista y el corazón.

Conterno señaló que el objetivo de estas investigaciones es “conocer los alimentos vehículo a ser enriquecidos con micronutrientes esenciales provenientes de la anchoveta, como el hierro, las vitaminas y los ácidos grasos esenciales”.

La Titular de la SNP destacó que la desnutrición crónica infantil en el país afecta al 13,5% de los niños menores de cinco años y en las áreas rurales el porcentaje llega al 24,6%, y manifestó su esperanza de que la Anchoveta ayude a suplir los principales problemas nutricionales a un bajo costo.

Por otro lado, esta semana el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dio a conocer un informe sobre la situación del stock norte y centro de la anchoveta, en el que recomienda al Ministerio de la Producción (Produce) mantener suspendida la extracción de este recurso.

Los científicos explican que existen condiciones ambientales anómalas, como grandes masas de agua caliente (ondas Kelvin) y aguas oceánicas cálidas, que son muy poco favorables para el recurso pelágico, cuyo hábitat son las aguas frías.

También destacan que estos factores climáticos y ambientales han impactado en forma directa en la distribución del oxígeno, en los nutrientes en el Mar y en la profundidad de la termoclina (capa dentro de un cuerpo de agua donde la temperatura cambia rápidamente con la profundidad).

FUENTE: Fis.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930