Europa: Se quiere cámaras obligatorias en buques de más de 12 metros porque son el único medio viable para garantizar el control

Las cámaras de control electrónico no serán obligatorias para toda la flota europea, aunque con matices. Así lo ha decidido finalmente el Pleno del Parlamento, tras un intenso debate entre los diferentes grupos de la Eurocámara y de estos con el comisario Virginijus Sinkevičius, tras la indignación causada por el documento de la Comisión en que se pedía a los EPs que se posicionaran a favor de la introducción obligatoria de los sistemas de control electrónico. El Reglamento de control de la pesca en la UE, la última norma de la PPC pendiente de revisión, enfila su última fase de tramitación tras lograr 401 votos a favor, 247 en contra y 47 abstenciones. Se contempla un periodo de adaptación de 4 años.

El debate “voluntario vs obligatorio” acaba aquí, aunque en el acuerdo hay cambios con respecto a las intenciones iniciales. Las cámaras no serán obligatorias, pero sí se requerirá una cobertura mínima en forma de porcentaje sobre aquellos buques de más de 12 metros que “probablemente no cumplan” y que “presentan un grave riesgo de incumplimiento”. Ahora las dudas están en cómo se fijarán los criterios que determinen qué flota es susceptible de incumplir o el porcentaje de cobertura. El equipamiento también se impondrá como sanción complementaria a todos los buques que cometan dos o más infracciones graves. La instalación voluntaria se mantiene, y los EM “deberían ofrecer incentivos, como la asignación adicional de cuotas o la eliminación de sus puntos de infracción”.

La eurodiputada española Clara Aguilera (PSOE), responsable del informe, ha celebrado el acuerdo. “Con esta reforma, se garantiza un régimen de control simple, transparente y eficaz, que asegura el cumplimiento efectivo, uniforme y actualizado de la Política Pesquera Común (PPC) en la UE”, dijo. Además, se mostró convencida de que “el Parlamento ha mejorado sustancialmente la propuesta que la Comisión Europea presentó hace más de tres años”.

Los eurodiputados respaldan también armonizar las sanciones y exigen la creación de un “Registro de la Unión Europea” de infracciones para centralizar la información de todos los estados miembros. También piden un “sistema adecuado de sanciones” para las infracciones cometidas por pescadores deportivos. Se mantiene la obligatoriedad de instalar sistemas de geolocalización en toda la flota de más de 12 metros, para indicar la localización e identificación automática, lo mismo que el diario electrónico. Esta tecnología se podrá financiar a través del FEMP.

Fuente: Industrias Pesqueras

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930