España: Fedepesca reclama la vacunación para el sector de la alimentación tras ser declarados esenciales
La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados celebró ayer la junta directiva de su organización en la que se mostró “la sorpresa” por “la falta de inclusión en los planes de vacunación de colectivos esenciales de los operadores del sector de la alimentación en general y de la cadena pesquera en particular, tras el enorme esfuerzo realizado durante la pandemia”.
“Parece ser que, a partir de ahora, la vacunación se realizará por franjas de edades, cuando los operadores de alimentación asumieron grandes riesgos en los momentos más críticos y, en el caso del comercio minorista de productos pesqueros, han de acudir a centros de abastecimiento con gran afluencia de compradores y mantener luego sus puertas abiertas al público”, señala la organización en un comunicado.
Desde el colectivo señalan que tampoco entienden “que las tan anunciadas ayudas a las empresas que hayan sufrido importantes pérdidas económicas se hayan publicado limitando su posible solicitud por actividades”. “Lo importante es ayudar a empresas y autónomos que acrediten la pérdida de más del 30 % de su facturación, independientemente de su actividad. De hecho, el comercio minorista de productos pesqueros se ha excluido, por lo que reclaman se corrija esta exclusión de la posibilidad de optar a ayudas directas”, reclama la organización.
En relación al consumo, se manifestó la necesidad de que se reduzca el IVA “de los productos saludables, como el pescado” así como “liderar la comunicación relacionada con la alimentación desde la administración pública, para que los ciudadanos cuenten con fuentes de consulta fiables y rigurosas, y promocionar los productos frescos y saludables con campañas prolongadas en el tiempo”.
Sobre la reforma del Reglamento de Control, la junta directiva mostró su discrepancia “con que se mantenga la opción de la venta directa por barcos a consumidores finales de hasta 5 kilos que figura en la propuesta, y más cuando se trata de un reglamento para fomentar el control de la pesca”.
Fuente: industriaspesqueras.com







