ENFEN: Verano 2021 será normal en la costa

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) en su informe hacen su pronóstico dividiendo dos áreas, la zona costera frente a Perú (área Niño 1+2 y la zona oceánica área Niño 3,4).

En sus conclusiones resalta que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, se mantendría dentro de su rango normal hasta abril, inclusive; lo que implica un verano casi normal sin lluvias extremas que temer.

Pero la zona oceánica, lejos de la Costa Peruana continuará más fría de lo normal durante todo el verano pero se ira normalizando al finalizar la temporada. Lo que sucede en el área Nino 3,4 se deduce que ocurrirán lluvias superiores a lo normal en gran parte de los sectores central y sur del país durante lo que resta del verano, especialmente en la zona andina. En la selva peruana no se descartaría episodios de lluvia superiores a sus valores normales.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas, y actualizando sus perspectivas.

Opinión de PERUPESQUERO

Aun cuando, el ENFEN en su comunicado Oficial N°01-2021 14 de enero del 2021, ha hecho sus pronósticos; nuestros asesores opinan que pueden ocurrir fuertes lluvias o nevadas en parte de nuestra cordillera (como hubo en Ticlio hace pocos días). Asimismo, fuertes lluvias en la selva, lo cual se deberá mayormente al calentamiento anómalo del Océano Atlantico, en el hemisferio sur cercano a las costas sudamericanas; tal como se viene observando en Paraguay, Colombia y otras zonas ubicadas al Este o Noreste de Perú.

Las nevadas récord que se está observando en la costa Oeste de Japón, están conectadas con La Niña de la zona oceánica del Pacífico. Lo de España podría estar conectado con el calentamiento anómalo del Atlántico Sur en su región occidental y relativo enfriamiento al Este de dicho océano.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930