ENFEN no descarta que la magnitud de El Niño sea fuerte o extraordinaria

El comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió un nuevo pronunciamiento respecto a la situación de este evento climático y sus implicancias para el país.

En el comunicado, con fecha 6 de agosto del 2015, el Enfen considera probable que El Niño Costero se extienda hasta el verano con magnitud incierta, sin descartar que pueda alcanzar una magnitud fuerte o extraordinaria.

“En la costa peruana durante el mes de agosto continuarán las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar y del aire (…). Sin embargo, se espera que hacia el mes de setiembre se incrementen (las anomalías) como consecuencia de la llegada de la onda Kelvin. En lo que resta del invierno, el calentamiento costero no producirá efectos sustanciales en las precipitaciones por ser temporada seca”, indicó.

Según el comité, la onda Kelvin cálida, formada en junio y reforzada por la extensión de las anomalías de viento del oeste hacia el Pacífico oriental durante julio, contribuirá a mantener las condiciones de El Niño Costero en agosto y setiembre. Además, a fines de julio se ha observado un nuevo pulso de anomalía de vientos del oeste que formaría una nueva onda Kelvin, la cual arribaría a fines de setiembre contribuyendo a mantener el calentamiento costero.

Por otro lado, el Enfen afirmó que en julio las lluvias y caudales en la costa del país ocurrieron dentro de lo normal para la temporada seca. De modo que los reservorios en la costa norte y sur cuentan, en promedio, con almacenamiento al 94% y 64% de su capacidad máxima, respectivamente.

Sobre la Anchoveta, especie de mayor extracción en la costa norte del país, sostuvo que mantuvo su distribución en las regiones centro y sur desde Supe hasta el extremo sur. “Los indicadores de la biología de la Anchoveta mostraron valores por debajo de sus patrones históricos. Sin embargo, la Anchoveta ha iniciado su periodo de maduración previo al desove principal de invierno y primavera”, señaló el organismo.

Cabe resaltar que las corridas más recientes de los modelos climáticos indican que El Niño Costero tendría una magnitud fuerte en este invierno. Mientras tanto, para el Pacífico central continúan pronosticando la intensificación de las condiciones con magnitudes que podrían exceder los 2 grados centígrados.

A fines de agosto habrá mayores luces

Aunque la posibilidad de que El Niño se prolongue hasta el verano del 2016 está latente, el Enfen consideró que recién a fines de agosto se tendrá mayor certeza al respecto.

Agregó que para lo que resta del invierno se esperan temperaturas calurosas en toda la zona costera (por encima de lo normal), sin la presencia recurrente de lluvias.

FUENTE: Larepublica.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930