ENFEN: Fenómenos El Niño y La Niña se mantienen No Activo

La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado del “Sistema de alerta ante El Niño y La Niña Costeros” como “No activo”, debido a que la temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, se mantendría, en promedio, dentro de su rango normal, al menos hasta setiembre de 2021. Asimismo, se espera que las temperaturas extremas del aire en la costa, en promedio, se mantendrían dentro de sus rangos normales, por lo menos hasta agosto de 2021.

En el Pacífico central, el evento La Niña 2020-2021 habría llegado a su fin en mayo del presente año. En esta región, se prevé que la TSM continúe dentro de lo normal, por lo menos hasta setiembre de 2021.

Respecto a la anchoveta en la zona Norte – Centro en mayo se distribuyó desde Sechura hasta San Juan de Marcona, dentro de las 60 millas náuticas; mientras que, en el Sur se distribuyó entre Mollendo a Morro Sama dentro de las 10 millas náuticas de la costa. En ambas zonas se mantuvo una importante mezcla entre ejemplares adultos y juveniles. Asimismo, la anchoveta presentó una baja actividad reproductiva en ambas regiones, acorde a su patrón histórico.

Enorno a las especies transzonales como jurel, caballa y bonito se localizaron principalmente dentro de las 70 millas náuticas entre Callao e Ilo; no obstante, la caballa presentó una mayor extensión hacia el norte, posiblemente asociada a los frentes y vórtices observados en superficie. El calamar gigante o pota presentó una distribución similar a la de los recursos transzonales, con un núcleo principal entre Huarmey y Pisco, de 15 a 80 millas náuticas. La merluza mantuvo la presencia de ejemplares adultos en el norte y extendió su distribución al sur, probablemente asociada a la intensificación de flujos hacia el sur que caracteriza el paso de la onda Kelvin cálida. La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas, y actualizando sus perspectivas.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930