¿En qué consiste la demanda de Nicaragua contra Colombia en La Haya?

En este momento, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Nicaragua tiene dos demandas en contra de nuestro país. La primera es por la plataforma continental extendida y la otra tiene que ver con la supuesta violación, por parte de Colombia, de los derechos de esa nación en el Caribe.

Y es precisamente sobre la segunda que este 20 de septiembre se inician las audiencias públicas en la Corte.

Pero en concreto qué es lo que plantea Nicaragua: que Colombia le está violando sus derechos.

Aunque inicialmente la demanda tenía que ver con el supuesto incumplimiento de Colombia en lo relacionado con el fallo de la Corte de 2012 que le otorgó espacio marítimo en el Caribe al país centroamericano, el asunto cambió tras un fallo de excepciones preliminares.

En otras palabras, el asunto ya no es de cumplimiento o incumplimiento. Es si Colombia ha violado los derechos de Nicaragua o no.

Otros de los temas de la demanda tienen que ver con la zona contigua (hasta las 24 millas) de las islas colombianas en el archipiélago. Dicen que Colombia no puede argumentar que las islas tienen zona contigua integral, porque esa zona se mete en las aguas que la Corte le dio a Nicaragua

Colombia señala que todas las islas tienen derecho a una zona contigua y es la geografía la que hace que haya integralidad de esa área, en la medida que están a menos de 48 millas las unas las otras.

Otro asunto tiene que ver con la consideración de los demandantes en el sentido de que Colombia no puede seguir dando permisos de pesca. Sin embargo, Nicaragua no ha probado que con alguno de esos permisos se violaron sus derechos.

Pero en estas audiencias orales no solo se verán las pretensiones de los nicaragüeneses, sino que por primera vez ese país tendrá que responder por la contrademanda colombiana.

Colombia dice que Nicaragua viola los derechos de los raizales en sus bancos tradicionales de pesca, pues en muchas ocasiones no se les deja pasar e incluso su pesca les es retenida.

La otra se relaciona con un decreto de Nicaragua que fijó las líneas y puntos de base a partir de los cuales establece su mar territorial. Colombia considera que se está violando el derecho internacional, pues se apropia de espacios marítimos a los cuales no tiene derecho.

Fuente: Eltiempo

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031