Chile: Llaman a respetar veda de la merluza

La merluza chilena o común (Merluccius gayi gayi), conocida popularmente como “pescada”, entra en veda cada primero de septiembre, como una medida que busca recuperar la población de esta pesquería, que actualmente se encuentra en estado de sobrexplotación.

La veda prohíbe la captura, comercialización y consumo de este pescado fresco y se extiende hasta el 30 de septiembre, abarcando el periodo donde ocurre el peak reproductivo de la merluza común.

“Llevamos siete años apoyando a Sernapesca en la difusión de esta veda, que sigue siendo una medida muy necesaria si queremos avanzar hacia la recuperación de esta pesquería, un objetivo de gran importancia para la salud de los ecosistemas marinos, la seguridad alimentaria y el bienestar de miles de pescadoras y pescadores, sus familias y caletas”, señaló Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile.

“Creemos que esto es un desafío país que también requiere otras acciones y medidas, además de un compromiso transversal de la ciudadanía, sobre todo en un contexto difícil como el que se ha vivido a causa de la pandemia, que golpea fuertemente a la pesca artesanal”, agregó.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Claudio Báez, explicó que la merluza común “es el pez de mayor consumo humano en Chile, y un motor económico fundamental para el sector pesquero, de ahí la relevancia de respetar la veda por todo septiembre, de cuidar el recurso en su peak de desove, para asegurar la sustentabilidad, y que las próximas generaciones puedan también disfrutar este apetecido pescado”.

“Por todo esto, la definimos como una pesquería estratégica y está priorizada dentro de nuestro plan nacional de fiscalización, con controles a lo largo de toda la cadena productiva, desde el punto de venta, desembarques, controles carreteros y fiscalización en los puntos de comercialización”, destacó.

Día de la Merluza Chilena y medidas socioeconómicas

Junto con aportar técnicamente al Plan de Recuperación de la Merluza Común y otras instancias científico-administrativas, WWF Chile instauró, junto a Sernapesca, el Día de la Merluza Chilena, que desde 2017 se celebra durante el segundo domingo de octubre.

Este año, además, la organización de conservación promoverá durante las semanas de la veda y hasta el Día de la Merluza Chilena, una serie de seis medidas desarrolladas junto al CIET-LR, que buscan aportar a la recuperación de este recurso y los medios de vida de las comunidades costeras y las pescadoras y pescadores.

Fuente: elmostrador

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031