En paro nacional. Más de 100 mil pescadores exigen derogación de decretos que van contra Mar de Grau

¡El miedo se acabó!; ¡Pesca Sí. Petróleo No!; ¡Ceviche Sí.; Petróleo No!. Fueron las arengas que retumbaron en todo el litoral peruano. Norte, Centro y Sur; desde Tumbes, Piura, Chiclayo, Ancash (Chimbote), Callao, hasta Arequipa, Ilo, Tacna, los pescadores desafiaron el autoritarismo del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski quien irresponsablemente autorizó la explotación del petróleo en el Mar peruano.

Paro en Paita
Paro en Paita

Desde la medianoche del jueves 26 de abril, miles de pescadores artesanales e industriales acataron el paro nacional pesquero. En Paita, Sechura, Talara, Yacila, Constante, Órganos, Máncora, El Ñuro,Talara y Parachique, los hombres de Mar, armadores, amas de casa, universitarios, estudiantes y autoridades, levantaron su voz de protesta, marchando por las principales avenidas de sus respectivas exigiendo al régimen de Martin Vizcarra, la inmediata derogación de los lesivos decretos.

Paro Yacila
Paro en Yacila

“En Sechura, los pescadores bloquearon el puente de ingreso a la ciudad, y quemaron llantas. No hubo pase ni ingreso de vehículos, igual que en Paita y Talara, donde también los manifestantes colocaron piquetes.”

Entre tanto, en Chimbote, pescadores artesanales y de menor escala de Casma, Samanco, Huarmey, Tortugas y otros, acompañados por sus esposas e hijos, además de la población, no dudaron en marchar pacíficamente por las principales calles del puerto chimbotero, solicitando al Jefe de Estado, libere al Mar de Grau de la amenaza de ser contaminada por posibles derrames de petróleo, como sucedió en México a través de las explotaciones de hidrocarburos.

Mujeres defensoras del Mar

Damitas Chimbotanas
Damitas Chimbotanas

La participación de las mujeres fileteras que laboran en las principales plantas conserveras de Chimbote, tuvo eco al punto, que damas y activistas de diversos gremios defensoras de la mujer se anotaron a la medida, además de autoridades, dirigentes sindicales de artesanales, menor escala y mayor escala, logrando que la acción de fuerza sea contundente.

Por otro lado, en la zona del Sur; Ilo, Moquegua, Vila Vila, Arequipa y Tacna, cientos de pescadores artesanales salieron a las calles a decirle al gobierno a la “pesca artesanal se respeta”, medida de fuerza se mantendrá hasta que el gobierno derogue los cuestionables decretos que generar una gran preocupación en los peruanos.

Paro en Ilo
Paro en Ilo

Los isleños a toda voz denunciaron que los grupos de poder económico estarían detrás de las cuotas de pesca. “El país tiene que saber que los diez años de cuotas de pesca se vence este año y los harineros quieren un Ministro títere para seguir festinando la pesca”, dijeron.

En total, son unos 100 mil peruanos acataron esta medida desde la madrugada de hoy.

Importante
Los congresistas María Elena Foronda, Roberto Vieira, Marisol Espinoza, Manuel Dammert respaldaron a los pescadores en la medida que fue pacífica.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nube de Etiquetas