En diciembre decidirán si se levanta veda de Anchoveta

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que prepara un plan de contingencia que aplicará en caso las nuevas mediciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) confirman el impacto negativo del fenómeno El Niño y las Ondas Kelvin sobre las actividades de pesca de Anchoveta en el Mar peruano, tanto en la zona centro-norte como en el sur.

El Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, informó que las primeras mediciones reportaron resultados negativos, pues las condiciones del clima han generado una migración de la Anchoveta fuera de sus áreas habituales de ubicación.

Sin embargo, dadas las condiciones cambiantes, lo prudente, dijo, es esperar los nuevos monitoreos para adoptar decisiones.

“La decisión final sobre la nueva temporada y la cuota de captura que corresponda se conocerán a inicios de diciembre, luego de tener los resultados de las nuevas mediciones que ejecutará el Imarpe, con participación del sector privado”, puntualizó.

Informó que para la región centro-norte del mar peruano, el Imarpe pondrá en marcha un segundo crucero de investigación que concluirá los primeros días de diciembre.

Además, tanto para la zona sur como para el centro-norte se realizará la “Operación Eureka”, los días 19 y 20 de noviembre, con participación de embarcaciones del sector privado.

También se ha dispuesto la convocatoria a embarcaciones de menor escala para medir las condiciones del recurso a partir de la milla 3, lo cual se realizará el próximo 5 de noviembre.

EL PLAN

El funcionario informó que el citado plan de contingencia incluye medidas como: promover el aprovechamiento industrial de otras especies tales como la vinciguerria, que ha aparecido en el Mar peruano en grandes cantidades.

Fortalecerán la pesca de otros recursos, tales como la Pota, el Perico y el Atún, Bonito, Jurel y Caballa.

También propiciarán que los pescadores tengan coberturas de riesgos derivados de eventos anómalos como El Niño. Entre otras acciones, se analiza la factibilidad de liberar parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

FUENTE: Elferrolchimbote.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930