Embajador peruano en Chile reafirma que triángulo terrestre está bajo soberanía del Perú

Con la información de: Gestion.pe

En el mismo Palacio de La Moneda, y tras participar de una reunión con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Embajador de Lima en Santiago, Fernando Rojas, aclaró de forma tajante que el Distrito La Yarada-Los Palos creado por Perú recientemente pasa por un terreno de su soberanía.

“No se trata de territorio chileno, es territorio absolutamente peruano. Perú tiene sus argumentos y son argumentos sumamente sólidos, que pasan por el Tratado de 1929 y la forma cómo fue delimitaba la frontera. Es importante tener en cuenta que también hay argumentos de parte del Perú que son sólidos y basados en elementos jurídicos”, expresó el diplomático.

Dichas declaraciones responden directamente a la tesis chilena respecto a que el Tratado de 1929 acordó exactamente lo contrario, en el sentido de que la frontera terrestre se delimitó en el Hito N°1, por donde precisamente pasa la nueva comuna peruana.

El Canciller chileno Edgardo Riveros replicó de inmediato los dichos de Rojas, explicando que “hemos sido claros en señalar que no existe tal triángulo, porque a partir del Tratado de 1929 el punto de inicio de la frontera ha quedado claro en el Hito N° 1”.

En tanto, el Vocero del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, al ser consultado por el escenario que eligió el diplomático peruano para contradecir la postura chilena, solo se limitó a remarcar que “ese triángulo no existe y que es una ficción”.

El Embajador, además, respondió a las acusaciones de “provocación” que han emanado de legisladores chilenos por esta nueva arremetida territorial que se suma a la publicación el año pasado de un mapa en donde esa zona se demarcaba dentro de territorio peruano: “El acto no fue de ninguna manera provocador, ni mucho menos. Este proceso de dar un marco normativo a esa zona, a ese distrito, se ha iniciado hace más de 8 años, o sea no tiene que ver con el momento ni con las circunstancias”, aclaró Rojas.

Ante este escenario, las posiciones de ambos países cada vez se alejan más de una posible solución sobre dicho terreno que quedó pendiente tras el fallo de La Haya de 2014, que decidió no pronunciarse sobre el asunto.

Así, ambas autoridades que ayer enfrentaron posiciones en La Moneda sí concordaron en que la única solución para destrabar el conflicto son los canales diplomáticos y de derecho.

Sin embargo, ninguna autoridad -hasta ahora- ha expresado la voluntad de sentarse a dialogar para alcanzar una salida.

Con todo, aún se espera la respuesta que dará Chile a la nota diplomática presentada por Perú la semana pasada, y que según confirmó Riveros debería concretarse en las próximas horas.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031