El sector atunero se alía en su apuesta por lograr stocks de pesca sostenibles

Los expertos que ayer participaron en el encuentro virtual sobre la sostenibilidad del atún, organizado por la asociación Bermeo Tuna World Capital, coincidieron en la necesidad de «crear alianzas» entre los agentes ligados a la cadena de valor del atún, a fin de mantener el buen estado de la pesquería de la especie en los diferentes océanos del mundo. El coordinador de Desarrollo Sostenible del instituto de ciencia y tecnología marina y alimentaria Azti, Josu Santiago, subrayó además la necesidad de velar por la futura gestión de esta «compleja» actividad, «en la que la ciencia ha tomado un peso relevante, sobre todo en las últimas décadas», matizó.

En su ponencia, Santiago apuntó, asimismo, que «el 86% de las capturas de atún mundial provienen de stocks saludables». En cuanto al atún blanco, «se encuentra en una situación óptima en el Océano Índico», resaltó. Dentro de las especies de atún tropicales, también subrayó que el listado «está estupendamente a nivel mundial». Por el contrario, el rabil, en el Índico, y el patudo, en el Atlántico, «atraviesan más problemas», remarcó.

El encuentro sirvió también para debatir sobre la previsión del comercio y consumo de este alimento, así como la relevancia de las certificaciones como garantía de sostenibilidad. Dentro de este bloque, el responsable de MCS de España y Portugal, Alberto Martín, señaló los desafíos a los que se enfrenta de cara a un futuro próximo el sector atunero que opera en océanos que se encuentran «bajo presión». Martín señaló como las principales causas de ese hecho a la sobrepesca –el 22% de la población de túnidos la sufre–, la pesca ilegal, la contaminación marina, «y el cambio climático, que en las próximas décadas va a ir a peor», auguró.

Poblaciones productivas

Ante ese escenario, «promover la pesca sostenible es más necesario que nunca», aseguró. «De esa manera, las poblaciones de peces van a contar con mayor capacidad para soportar los impactos que conllevará el cambio climático», explico.

En la actualidad el 30% de la pesca de túnidos está certificada con el sello MSC (Marine Stewardship Council), que informa de que han sido capturados de forma sostenible, y otro 20% se encuentra en vías de evaluación. «Hay un compromiso alto y decidido de la flota atunera española por la sostenibilidad», destacó Martín.

Fuente: El Correo

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930