El plancton que podría mejorar la supervivencia de los peces juveniles

La tasa de supervivencia de los peces marinos juveniles en los criaderos de acuicultura podría estar en la cúspide de una mejora tras un nuevo avance en la investigación.

Un equipo de investigadores, dirigido por científicos del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science (RNC), ha creado con éxito cepas de rotíferos más grandes de lo habitual, que se utilizan como alimento vivo en los criaderos, mediante la creación de mutaciones con un haz de  iones pesado. Estas nuevas cepas podrían mejorar la tasa de supervivencia y optimizar el crecimiento de peces juveniles en la acuicultura.

Las especies de peces económicamente importantes, como la lubina, el atún, el pez plano y el mero, se alimentan con alimento vivo hasta que son lo suficientemente grandes para digerir alimentos artificiales. Los rotíferos se utilizan comúnmente como alimento vivo inicial, pero, según los investigadores, a menudo no son lo suficientemente grandes para satisfacer a los peces en crecimiento, lo que provoca canibalismo o anomalías en el crecimiento y, finalmente, reduce la tasa de supervivencia.

“Decidimos intentar hacer algo para mejorar la tasa de supervivencia de las larvas de peces, ya que esto ayudaría a aumentar la productividad de la acuicultura. Pensamos que si podíamos crear una gran variedad de rotíferos utilizando nuestra experiencia, contribuiría a estabilizar los ingresos de los acuicultores”, dijo Tomoko Abe, de RIKEN RNC, en un comunicado de prensa.

Mutantes

En colaboración con la Agencia de Educación e Investigación Pesquera de Japón y la Universidad de Nagasaki, el equipo de investigación comenzó a experimentar con la irradiación con haz de iones pesados, una técnica en la que las células se exponen a un haz de núcleos atómicos pesados, creando mutaciones de manera mucho más efectiva que los procesos naturales como los rayos UV. Ajustando el tipo de ion y la dosis, el haz se usa para inducir mutaciones aleatorias en el genoma y se pueden seleccionar cepas con fenotipos deseables. El equipo ya ha logrado desarrollar líneas mutantes altamente efectivas de microalgas productoras de aceite, arroz de alto rendimiento y una levadura de sake comercializada, utilizando técnicas similares.

“En general, los mutantes más grandes crecen más lentamente que los rotíferos normales, pero tuvimos la suerte de descubrir una línea que no solo crece más grande sino también más rápido”, recuerda Abe. “Sin embargo, elegir un mutante grande entre los rotíferos vivos que se mueven rápidamente bajo un microscopio fue mucho más difícil de lo que habíamos anticipado y en realidad fue la parte más difícil de este estudio”.

La escasez de alimentos debido al crecimiento de la población y el aumento del consumo son una preocupación mundial importante, y los países de todo el mundo están buscando formas de aumentar la producción de alimentos. Los recursos del océano, que ocupa el 70 por ciento de la superficie terrestre, pueden ser una solución eficaz y prometedora al problema. Para Japón en particular, como nación insular con una gran zona económica exclusiva, aumentar la producción de recursos marinos es un objetivo atractivo. Los rotíferos agrandados obtenidos en este estudio podrían potencialmente proporcionar un suministro estable de rotíferos más grandes a bajo costo, mejorando la acuicultura. En el futuro, el grupo ahora planea usar los rotíferos más grandes en pruebas de campo para ver si pueden demostrar una mejor supervivencia.

Fuente: The Fish Site

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930