El encuentro con un Tiburón ballena en el Mar peruano

Con la información de: Elcomercio.pe

Un Tiburón ballena (Rhincodon typus), considerado el pez más grande del mundo, fue captado en el Mar peruano, a la altura de Cancas, en el Mar de Tumbes. El hecho llama la atención, puesto que justamente se desconocen aún detalles sobre la presencia de esta especie en nuestro país, que además es considerada vulnerable y con riesgo de extinción por la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Buzo y estudiante de biología marina Daniel Cáceres Bartra realizó el registro la mañana del sábado pasado, mientras realizaba labores de investigación en la zona. Según explicó, entre este año y el 2014 se ha hecho el registro acuático de siete ejemplares de tiburón ballena en el Mar peruano.

“Las aguas calientes que están viniendo por El Niño han hecho que los tiburones ballenas de las aguas calientes estén llegando hasta la zona norte del Perú en búsqueda de alimento”, comentó Cáceres Bartra a El Comercio.

En investigación
El Centro para la conservación integral de los ecosistemas marinos del Pacífico Este, Ecoceánica, investiga desde hace un año la presencia de los tiburones ballena en el Perú. Y aunque aún no hay conclusiones certeras, al momento se han registrado solamente machos juveniles de 2 a 5 metros, que pueden llegar a pesar hasta 34 toneladas.

“No sabemos nada de los Tiburones ballena en el Perú, recién estamos empezando con las investigaciones. Su distribución es en aguas tropicales, cálidas”, explicó a El Comercio Rossana Maguiño, Bióloga marina e investigadora de Ecoceánica.

De acuerdo a la investigadora, los Tiburones ballena han sido registrados en zonas como el golfo de México, golfo de California, Australia, Filipinas, Indonesia, Galápagos y el golfo Pérsico.

Precaución
Cáceres y Maguiño coincidieron en que no es recomendable acercarse a los Tiburones ballena si no se están realizando labores de investigación. “Nosotros tenemos un protocolo. La aleta misma puede golpear y hasta reventar una costilla, que ha pasado a investigadores en México”, dijo el primero.

Maguiño alertó además: “La actividad turística de nado con tiburón ballena está regulada en otros países. En el Perú aún no y lo que no queremos es dañar al Tiburón ballena. Los seres humanos tenemos ciertas bacterias en la piel, que pueden hacer vulnerable al Tiburón ballena”.

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930