El Departamento de Defensa anuncia concurso de inteligencia artificial para detectar y derrotar la pesca ilegal

La Unidad de Innovación de la Defensa (DIU en inglés) del departamento de Defensa de los EE. UU. y Global Fishing Watch (GFW), una organización sin fines de lucro que emplea satélites para visualizar las actividades pesqueras en el mundo, anunciaron el 22 de julio de 2021 un nuevo desafío “xView3” para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Se trata de un concurso con un premio de USD 150 000, cuyo objetivo es atraer a desarrolladores calificados que disfruten de los retos y estén interesados en explorar formas novedosas, para aprovechar los datos de radar de apertura sintética basados ​​en tecnología satelital, con el objetivo de detectar embarcaciones “oscuras”, es decir, que no hacen pública su ubicación o no aparecen en los sistemas de vigilancia públicos.

El radar de apertura sintética puede atravesar las nubes y la oscuridad para mostrar las ubicaciones y actividades de embarcaciones oscuras. Los algoritmos de aprendizaje automático que resulten ganadores deberán ser capaces de detectar y describir automáticamente las embarcaciones oscuras, según un comunicado de prensa de la DIU.

El Departamento de Defensa de los EE. UU., la Guardia Costera de los EE. UU., socios, colaboradores y organizaciones sin fines de lucro, están interesados ​​en la detección rápida de la actividad de pesca INDNR para mitigar estos daños, expresó el Vicealmirante Scott Buschman, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los EE. UU.

“La pesca INDNR socava la soberanía de una nación, amenaza su seguridad económica y debilita el orden global basado en reglas”, continuó el Valmte. Buschman. “Los EE. UU. pueden proporcionar liderazgo mundial para combatir la pesca INDNR mediante la creación de asociaciones y redes colaborativas y duraderas. Nuestros esfuerzos colectivos comienzan con la conciencia del dominio marítimo”.

El desafío proporcionará a los competidores uno de los principales conjuntos de datos marítimos de acceso abierto derivados de satélites SAR. La adaptabilidad de la detección automatizada de embarcaciones, combinada con imágenes SAR, mejorará radicalmente la conciencia situacional sobre las actividades de pesca INDNR y, como resultado, producirá patrullajes e intercepciones más enfocadas de los presuntos infractores.

“Nuestro objetivo, con esta serie de desafíos, es atraer nuevas ideas para [solucionar] algunos de los problemas de seguridad y protección globales más importantes, así como también implementar las nuevas soluciones operativas, según la relevancia de la situación”, expresó Michael Brown, director de la DIU.

La DIU y GFW proporcionarán el premio para este concurso, que se otorgará a participantes estadounidenses o internacionales, personas físicas o empresas cuyos algoritmos tengan el mejor rendimiento, según el comunicado de prensa de la DIU.

La pesca INDNR es una amenaza para la seguridad alimentaria, la salud del ecosistema marino y la estabilidad geopolítica. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la pesca INDNR representa el 20 por ciento de la captura mundial de productos del mar y hasta el 50 por ciento en algunas áreas.

La DIU y GFW compartirán los algoritmos de código abierto, lo que demuestra la intención de ambas organizaciones de aprovechar datos de código abierto y de bajo costo para promover la conciencia del dominio marítimo y la colaboración entre gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y el mundo académico, con el objetivo de combatir la pesca INDNR, según el comunicado de prensa de la DIU.

“Debemos cooperar y comunicarnos entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y compartir información pertinente, incluso con entidades no gubernamentales que comparten nuestros objetivos y pueden ayudar a difundir información rápidamente a nuestra red de socios”, dijo el Valmte. Buschman.

El seguimiento de datos del sistema de identificación automática disponible públicamente, el cual evita colisiones al transmitir la ubicación de un barco en el mar de forma constante, es una herramienta cada vez más valiosa para monitorear la actividad pesquera. Sin embargo, se sabe que las embarcaciones apagan o manipulan sus dispositivos AIS para ocultar actividades ilícitas, señaló el Valmte. Buschman.

“Nos complace mucho asociarnos con la Unidad de Innovación de la Defensa, con Global Fishing Watch y con la Guardia Costera de los EE. UU. en la competencia “xView3” para estar a la vanguardia de la lucha contra la pesca INDNR”, indicó James Landon, director de la oficina de Aplicación de la Ley de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. “Juntos podemos aprovechar la tecnología para abordar este problema urgente y desarrollar soluciones que fortalezcan nuestras capacidades de detección de embarcaciones oscuras, lo que nos permitirá mejorar la interdicción y el procesamiento penal de la pesca INDNR”.

“Este concurso es una gran oportunidad de promover el uso de tecnología de vanguardia en la detección de embarcaciones oscuras”, manifestó Paul Woods, director de innovación de GFW. “Podemos ayudar a eliminar la pesca ilegal poniendo a disposición las mejores soluciones, y aplicándolas a un conjunto de datos globales y gratuitos, para que otros actores también puedan beneficiarse con estas herramientas altamente adaptables. Cuanta más gente pueda utilizar estas herramientas, más rápido reduciremos el margen de desempeño de los actores dañinos que operan en nuestro océano”.

Fuente: Diálogo Revista Militar Digital

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930