Argentina firmará un acuerdo con China para desarrollar la Acuicultura

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, junto a su par de Promoción e Inversiones de la Cancillería, Pablo Sívori, y el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, mantuvieron el viernes un encuentro virtual con el Embajador Argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, para ultimar detalles de cooperación e intercambio de información para promover y fomentar el desarrollo de la acuicultura nacional.

En ese marco, se confirmó la presencia de la República Argentina en la próxima Exposición Internacional de Acuicultura, que se va a realizar en Guangzhou, China, entre el 24 y el 26 de septiembre próximo.

Además, se informó que pronto se va a anunciar el lanzamiento del Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sustentable.

Con un 58% de la producción mundial, China es el principal productor de acuicultura a nivel global. A su vez, es el único país cuya producción acuícola supera su producción pesquera.

Por esta razón, China mantiene una integración de la acuicultura con la agricultura que promociona el uso pleno de las materias primas producidas para la producción de alimentos. De esta forma, los animales proporcionan abono orgánico que fertiliza los estanques y las tierras de cultivo. Del mismo modo que la tierra, produce alimento de animales, peces y hombres, y los desechos de pescado acumulados en el humus del estanque regresan al suelo de cultivo.

Industria nacional y mayor valor en las exportaciones

Dentro de ese contexto, Carlos Liberman, afirmó durante el encuentro: Se busca poner en marcha una serie de iniciativas orientadas a reforzar las capacidades y competencias de este sector, a través de acciones bilaterales concretas, enfocadas a incrementar la producción y a la vez que ese diseño se suscriba con respeto y aprovechamiento inteligente del ambiente y los recursos acuáticos e hidrobiológicos”.

Además, agregó: “Sobresale la posibilidad de generar una red de intercambio de conocimiento, tecnología, infraestructura y formación de recursos humanos, entre la Academia China de las Ciencias y la Dirección Nacional de Acuicultura, para el fortalecimiento técnico y productivo de la cadena de valor”.

En tanto, Abdala Bertiche informó que “gracias a la articulación con Cancillería y la Embajada argentina en China, se consolida un paso más en el desarrollo de un clúster argentino nacional para la producción y comercialización acuícola, con proyectos diseñados y adaptados a todos los estadíos de desarrollo de las distintas producciones nacionales, aprovechando las enormes ventajas competitivas que tiene nuestro país”.

En ese sentido, el Director de Acuicultura agregó que “esto puede incrementar en gran medida el intercambio bilateral con distintos productores acuícolas del mundo, asociándonos en la generación de valor, como motor de desarrollo sectorial, para transformarnos en proveedores de insumos y proteínas de origen acuático para consumo”.

Del mismo modo, el embajador argentino destacó: “Argentina tiene un gran potencial para desarrollar y vender alimento balanceado para la industria de la acuicultura china”.

En tal sentido, Vaca Narvaja, también hizo eje en la potencia de las economías provinciales chinas y las posibilidades que genera la incorporación de Argentina en las ferias de acuicultura nacionales y provinciales de ese país.

Fuente:Noticiasurbanas.com.ar

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930