Ecuador prepara una nueva Ley de Pesca

La Ministra de Acuacultura y Pesca, Ana Katuska Drouet, se refirió a las proyecciones y necesidades que tiene este sector. “Es un sector sumamente importante. Exportamos más de USD$ 4000 millones tanto en pesca como en acuacultura. En acuacultura se exportan más de USD$2600 millones y en pesca aproximadamente USD$1400 millones. Nosotros como ministerio deseamos fortalecer todo el sector productivo, trabajar conjuntamente con el sector privado”.

Acerca de cómo se encuentra el sector luego del terremoto, comentó que este no afectó en mayor grado la infraestructura de las plantas donde se generan las fuentes de trabajo, como las procesadoras de Atún. “Es el mejor Atún del mundo. Hay que fortalecerlo, ayudarlo con líneas de financiamiento, con políticas de productos que se exportan con los aranceles, lograr bajar ciertos aranceles en productos que ellos necesitan”.

Acotó que este sector tiene mucho para crecer y desarrollarse. “Tenemos 2000 hectáreas de Camarón a nivel país. Es un producto que ha venido creciendo con el tiempo. Queremos seguir fortaleciendo, creciendo, con tecnología”.

Drouet destacó que han mantenido conversaciones con el sector pesquero y acuicultor para recoger las necesidades que tienen. “Las mayores necesidades son financiamiento, electrificación, seguridad”.

Expresó que han conversado con la Corporación Financiera Nacional (CFN) para ver líneas de financiamiento para estos sectores. De igual manera, han tenido reuniones con BANECUADOR, “donde van a haber líneas específicas para el sector pesquero artesanal. Vamos a buscar esas líneas de financiamiento a largo plazo, con periodos de gracia, con baja tasa de interés”.

Sobre la seguridad que pide este sector, explicó que han tenido acercamientos con el Ministerio del Interior y de Defensa “para ver la forma de colaborar en rutas seguras, donde pueda transportar un camaronero o un pescador artesanal su producto hacia la planta donde se va a procesar; implementar nuevas técnicas en el Mar, que hayan botones de seguridad donde el pescador artesanal pueda dar una alarma de ayuda”.

Además, adelantó que están trabajando en el borrador de una nueva Ley de Pesca, “donde regule los límites de donde se va a poder pescar, que pesquerías van a ser, combatir la pesca ilegal, ver las zonas donde se puede ayudar al sector pesquero artesanal. Hay diferentes temas en la Ley que se están topando. Esperamos tener la lista para finales de agosto o septiembre para poder presentarla”.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031