Ecuador pesca nuestra Anchoveta, ya van 40 mil toneladas

El evento natural La Niña, no solo está generado cambios bruscos en el clima, sino también en el Mar, influenciando en la dinámica y comportamiento de algunas especies hidrobiológicas, que buscan ambientes más apropiados para su supervivencia, como la Anchoveta, que a consecuencia del intenso enfriamiento que experimenta el Mar de Grau, ha migrado hasta alcanzar aguas ecuatorianas.

Fuentes de todo crédito, dijeron a PERUPESQUERO que a pesar que las embarcaciones que operan en Ecuador no cuentan con los boliches apropiados para la captura de esta especie, se habrían capturado un aproximado de 40 mil toneladas de Anchoveta en dicho país. Por suerte, otras lanchas liberaron el recurso para evitar que los enmalles originen rotura de redes o daños de equipos hidrácusticos, dijo la fuente.

Al respecto, los miembros de la Cámara Nacional de Pesquería de ese país, a través de una concreta carta, reportaron ante el Viceministro de Acuicultura y Pesca, Andrés Arens Hidalgo; Secretario de Recursos Pesqueros, Bernardo Hidalgo y Director General Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca, Juan Javier Garcia, que durante el periodo de pesca del mes de agosto, se han producido enmalles en las redes a consecuencia de la presencia de Anchoveta.

Asimismo, indican que el recurso Anchoveta no es propio de aguas ecuatorianas, pero su comportamiento está sujeta a condiciones oceanográficas excepcionales que posibilitan su desplazamiento desde Perú y por ende genera oportunidades en su aprovechamiento.

De otro lado, hacen referencia que la NOAA, dijo que el evento  La Niña tiene 53% de  posibilidad de permanecer durante el segundo semestre, lo que origina buenas disponibilidad y abundancia de recursos como: Anchoveta, Merluza, Calamar, Atún patudo y otros.

Cabe recalcar, que según el Acuerdo ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2019-0160-A del 18 de octubre de 2019, Ecuador no puede producir harina a partir de las especies Camarón, Gallineta o Lechuza sin mencionar a la Anchoveta. Seria importante preguntar al Ministerio de la Producción, Produce, qué estrategia implementarán para capturar Anchoveta distribuida frente a Tumbes.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Nube de Etiquetas