Ecuador: Ordenan prisión para pescadores de ilegal buque chino

La justicia de Ecuador ordenó prisión preventiva para la tripulación de un buque de bandera china capturado en las islas Galápagos con pesca que incluye especies amenazadas de tiburón, indicó el martes el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo.

Señaló que una jueza de la isla San Cristóbal dispuso prisión para una veintena de chinos que integran la tripulación de la embarcación, la cual también quedó retenida para su juzgamiento.

Ecuador capturó el domingo dentro de la reserva marina de Galápagos al barco FU YUAN YU LENG 999 con unas 300 toneladas de pesca, entre ellas especies vulnerables y que están protegidas como tiburones martillo (en peligro de extinción) y silky (en preocupación menor).

“Se cree que la mayor cantidad son tiburones”, dijo Granizo en rueda de prensa en Quito.

Las aletas de los escualos son cotizadas para la cocina en países orientales.

La embarcación, de 98 metros de eslora, fue interceptada cerca de San Cristóbal cuando navegada ilegalmente en la reserva del archipiélago, Patrimonio Natural de la Humanidad y que posee flora y fauna únicas.

Todas las especies están protegidas en los 133.000 km2 de la reserva marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo y de la que forma parte un santuario de escualos.

El Ministro señaló que “no necesariamente toda esaN pesca venía de la reserva marina, pero el hecho de haber encontrado tiburones jóvenes, incluso tiburones niños, bebés, indica que la pesca pudo haber sido realizada dentro de la reserva”.

El código penal ecuatoriano castiga los delitos contra la flora y fauna silvestres como la pesca, transporte y tráfico con prisión de uno a tres años.

La justicia además ordenó una revisión de la pesca incautada, que al igual que la nave podría ser destruida en el marco del juzgamiento del caso.

El comandante de Operaciones Navales de la Marina de Ecuador, contraalmirante Darwin Jarrín, informó que el barco retenido es parte de una flota de bandera china que está en aguas internacionales cercanas a jurisdicciones ecuatorianas, la cual está siendo monitoreada.

El Ministro alertó que esas embarcaciones “probablemente estén cometiendo algunas pescas no permitidas”.

Galápagos, parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los parques naturales más frágiles, toma el nombre de las gigantes tortugas que la habitan.

El archipiélago (a 1.000 km frente a la costa) sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930