ECUADOR – El Camarón encabeza por primera vez las exportaciones no petroleras

Entre enero y octubre de este año, Ecuador exportó Camarones por USD 2170,9 millones, monto que ubicó a este producto, por primera vez, por delante del banano, cuyas ventas al exterior generaron USD 2156,5 millones.

Las exportaciones de Camarón representaron en los primeros 10 meses de este año el 21 % del valor de las exportaciones no petroleras del país, y convirtieron a este producto en el principal de este grupo, según un informe del Banco Central del Ecuador (BCE).

Desde la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) indicaron que si bien preveían esta situación, esperaban que ocurriera recién para fines de 2014.

Según José Antonio Camposano, Titular de la CNA, los volúmenes de venta del camarón se “dispararon” en cierta medida por factores externos, tales como una drástica caída de la producción de los competidores asiáticos, en especial Tailandia, informó El Comercio.

Por otro lado, Ecuador y la Unión Europea (UE) prevén que en 2016 entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que acaban de firmar en la capital belga, y cuya negociación habían finalizado en junio.

“Creemos firmemente que el acuerdo que hemos alcanzado es de gran importancia para el futuro del país, de Ecuador, sobre todo cuando se tiene en cuenta la importancia del mercado europeo para nosotros, el más importante para nuestras exportaciones sin tener en cuenta el petróleo”, señaló el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Asimismo, el Gobierno ecuatoriano confirmó que el Parlamento Europeo (PE) aprobó la extensión de las preferencias arancelarias, lo que permitirá al país continuar exportando sus productos al mercado comunitario sin restricciones por dos años más.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) celebró la continuidad de las preferencias arancelarias, ya que su finalización habría significado para el país la pérdida de unos USD 70 millones mensuales en gastos arancelarios, informó El Telégrafo.

FUENTE: Fis.com

, , ,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930