DGSFS-Produce “no sabe cuántas lanchas chinas están cerca de las 200 millas” y solo detectó 89

Dice el refrán “en tierra de ciegos, el tuerto es rey”. Tal parece que los tres congresistas Freddy Sarmiento, Alberto Oliva y Roberto Vieira, miembros de la Comisión de Producción y PYMES del Congreso, que acudieron a la invitación  del Ministro de la Producción, Pedro Olaechea para conocer el Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital, SISESAT, quedaron taciturnos, nefelibatos y paralizados,  ante la exposición  del marino (r ) José Romero Glenny, Director General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce, DGSFS-PA.

Romero Glenny para sacudirse de la amalgama de cuestionamientos, entorno a su ineficiente labor  de Director de DGSFS-PA y lavarle la cara al Produce, frente a la grave denuncia que al filo de las 200 millas marinas, existirían 300 barcos chinos merendándose los recursos pesqueros de los 32 millones de peruanos,  no tuvo mejor idea que convocar a algunos congresistas, según él, para explicar que el SISESAT monitorea las 24 horas del día, a las embarcaciones nacionales y extranjeras,  ¡ojo!, que cuentan con permiso de pesca dentro de las 200 millas del Mar peruano, ¿y las piratas?.

Es decir que desde el Centro de Control y mediante la señal satelital VMS, se controlará la posición, tiempo, rumbo, velocidad, y se verifica el tipo de recurso hidrobiológico que las lanchas están autorizadas a extraer. Agregó, que las más de 1,200 embarcaciones pesqueras son supervisadas a través del SISESAT que posee Produce para combatir y erradicar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) en el país.

Realmente, leer la nota de prensa y escuchar la exposición de Romero Glenny (video colgado),  nos trae a la mete tantas interrogantes que estamos seguros no sabría cómo responder, sobre todo cuando ligeramente afirma que DGSFS-PA “al detectar una lancha que apaga su señal, informa de inmediato a capitanía y este envía a su guardacostas”, apostamos que ni el mismo se lo cree.

Sigamos

Romero Glenny  hinchado de soberbia y suelto de huesos dice que habrían 224 lanchas orientales (japonesas, chinas, taiwanesas), aunque puede variar esta cantidad, es decir, no sabe cuántas barcos asiáticos deambulan por nuestras 200 millas marinas; empero,  indica, que detectaron dentro de este ámbito a 89, ¿?, ¿acaso dentro de estas 89, están las lanchitas que a menudo son capturadas en la zona norte?.

“Quiero darles a entender cómo se manejan los ingresos y zarpes”, una y otra vez, replicaba el Jefe de DGSFS-PA como si aplicara la Ley “con sangre la letra entra”, señalando una embarcación sin tener la menor idea qué tipo de lancha es, quizás era bolichera, merlucera o atunera, lo cierto es que el funcionario de aspectos técnico pesquero está en la completa calle, al punto que al hablar de transbordos, Romero dijo “que se realizaban cuando la embarcación efectúa la pesca fuera de las 200 millas, luego ingresa y hace su transbordo”.

Totalmente equivocado y encima mal asesorado Romero Glenny. En primer lugar, los transbordos en alta Mar están prohibidos por Produce. Segundo lugar, Produce autoriza trasbordos solo en puertos (Chimbote, Paita, Callao y otros), pero debe contar con la verificación de un inspector. Tercer lugar, el transbordo se pueden dar de un barco a otro, pero en un puerto peruano. Cuarto lugar,  cuando es mercadería en tránsito se realiza mediantes grúas, que bajan los productos para los conteiners, mientras los barcos hacen víveres y combustible.

Una exposición jalada de los cabellos, con una teoría mal aprendida, por un funcionario que desmerece totalmente estar en tan importante cargo DGSFS-PA, frente  al convenido “desconocimiento” de tres congresistas, que pusilánime callan, frente a los graves hechos que pondrían en peligro, la preservación de los recursos pesqueros y la soberanía nacional.

¿Acaso la visita de estos tres legisladores al DGSFS-PA, es la convalidación de su entreguista  y encubridor silencio, al aceptar el pasado 5 de setiembre de este año, ante el Congreso de la Republica, que el Ministro Olaechea no marque su posición frente a la mutiladora CONVEMAR, aun conociendo que su Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, públicamente dijo estar de acuerdo con la firma de este contrato?.

¿Quizás, “el arreglo” de las dos semanas de espera que habría solicitado el Ministro Olaechea, para supuestamente realizar los cambios; Viceministro de Pesca, Soldi Soldi y funcionarios de confianza, es el tiempo que se requiere para legalizar la depredación en el Mar de Grau, poniendo en la picota la sostenibilidad del “Oro Azul”, Anchoveta. Total se necesita un “tonto útil” para sacrificarlo.

Solo la historia de la pesca se encargará de juzgar a los depredadores marinos y traidores de la patria, aunque, cuando esto suceda, solo aguas muertas quedarán del Mar de Grau, porque los recursos pesqueros, sirvieron para alimentar a esos 1, 400 millones de estómagos chinos.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930