Destinan USD 11 millones para estudiar efectos de la acidificación marina

Los océanos del mundo se están volviendo más ácidos debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono que se acumula en la atmósfera y se traslada a los ecosistemas marinos.
Y los científicos han descubierto que los océanos se pueden estar acidificando más rápido hoy que en los últimos 300 millones de años.
Para abordar las preocupaciones sobre la acidificación de los océanos, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) ha otorgado nuevos subsidios por un total de USD 11,4 millones a través de su programa de acidificación de los océanos. Las concesiones son respaldadas por el Directorio para las Geociencias y Ciencias Biológicas de la NSF.
Desde los océanos tropicales hasta los mares helados, los proyectos financiados fomentarán la investigación sobre la naturaleza, alcance y efectos de la acidificación de los océanos en los ambientes marinos y sus organismos.
“El programa de acidificación de los océanos de la NSF ha tenido un éxito maravilloso”, afirma David Garrison, Director del programa en la División de Ciencias Oceánicas de la NSF.
“Estamos viendo grandes resultados de la financiación anterior, y esperamos que el nuevo grupo de adjudicatarios desarrolle una investigación igual de productiva.”
Los científicos han determinado que la acidificación de los océanos afecta a los ecosistemas marinos, las historias de vida de organismos, las redes alimentarias del océano y los ciclos biogeoquímicos.
Los investigadores creen que se necesita entender la química de la acidificación de los océanos y su interacción con los procesos bioquímicos y fisiológicos marinos antes de que los mares de la Tierra se vuelvan inhóspitos para la vida tal como se conoce hoy en día.
Las especies animales, desde los pterópodos -delicados vagabundos planctónicos similares a las mariposas- hasta los corales duros, se ven afectadas por la acidificación de los océanos. También los microbios invisibles que alimentan la productividad del océano e influyen en el funcionamiento químico de las aguas oceánicas.
A medida que los océanos se vuelven más ácidos, se altera el equilibrio molecular necesario para que los organismos con caparazones fabriquen sus conchas y esqueletos.
Puede verse afectada la fisiología de muchas especies marinas, desde microbios hasta peces. Una miríada de reacciones químicas y ciclos están influenciados por el pH (nivel de acidez) de los océanos.
“La acidificación de los océanos es un aspecto subestimado del cambio climático, que afecta a la ecología de los organismos y crea nuevas presiones evolutivas”, explica George Gilchrist, Director del programa en la División de Biología Ambiental de la NSF.
“La naturaleza integrada de estos estudios eco-evolutivos proporcionará nuevos conocimientos sobre cómo los cambios en la química del océano remodelan las poblaciones y comunidades de los organismos marinos.”
Los beneficiarios de los subsidios del programa de acidificación oceánica de la NSF tratarán de responder preguntas tales como: ¿Aumentará la acidificación a raíz de las diferencias regionales en la química y física marina? ¿Surgirán interacciones complejas, cascadas y cuellos de botella cuando se acidifiquen los océanos, y cuáles son sus implicaciones ambientales? ¿Y si continúan las tendencias actuales, cuáles serán los alcances de los cambios?
“Esta investigación sobre las respuestas fisiológicas y metabólicas de los organismos a la acidificación de los océanos es esencial para nuestra comprensión de cómo estos cambios ambientales afectarán a la estructura y función de los ecosistemas sensibles en todo el mundo”, sostiene Irwin Forseth, de la División de Sistemas Integradores de los Organismos de la NSF.
Los subsidios son parte de la iniciativa de Ciencias, Ingeniería y Educación para la Sostenibilidad (SEES) de la NSF.
FUENTE: Fis.com

Publicaciones Relacionadas

1 Comentarios

  1. Capitan Omega

    Reply

    Esta noticia si es muy interesante, quisiera saber como y de donde van a sacar tanto dinero para dicha investigación.

    15 Sep 2014

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930