¡Despierta Perú!. Buques depredadores chinos acechan Mar de Grau

Mientras, el Presidente del Perú, Martín Vizcarra, se enreda en palabrerías, explicando sobre sus graves desaciertos para enfrentar al mortal COVID-19, que ha originado más de 5 mil muertos, una enorme muralla conformada por cientos de buques factoría y barcos de abastecimiento chinos, rodean el Mar peruano, listos para ingresar y violentar nuestra soberanía nacional y saquear las especies marinas, Pota, Perico, Jurel, Atún y otros, perpetrando un delito harto conocido en el planeta, PESCA ILEGAL.

Este hecho altamente delictivo y depredatorio, que quiebra convenios y acuerdos internacionales de Pesca Responsable y Sostenible, sucede hoy 5 de junio, fecha que la ONU proclamó Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y no Reglamentada y que estamos seguros que las autoridades peruanas o no se dan por enteradas o son incapaces de actuar, talvez en su afán de no romper sus vínculos políticos, económicos y comerciales con China, el gigante asiático.

PERUPESQUERO recogió un vídeo proporcionado por pescadores peruanos de altura, mientras navegan en aguas internacionales, fuera de las 300 millas marinas, precisamente área repleta de cientos buques pesqueros chinos, que sin respeto alguno depredan a sus anchas todo tipo de especies marinas que se les cruza en el camino. En dicha zona marina, no existe Ley que detenga la voracidad de estos dragones chinos y la ONU no cuenta con las herramientas legales que ayuden a proteger los recursos pesqueros en alta mar.

En el vídeo tomado el 4 de junio del 2020, que presenta PERUPESQUERO, el radar muestra la presencia entre 20 a 30 barcos factoría que aparecen como diminutos puntos amarillos y que están agrupado cerca a los 6º 14’ S y 86º 21’ O, posición ubicada a más de 300 millas de Lobos de Afuera. Muchos escépticos piensan que estas naves al estar en aguas internacionales no representan peligro alguno; sin embargo, para los países que conforman la región (Chile, Ecuador, México, Colombia, Paraguay, Panama y Perú), que hacen todos los esfuerzos por la preservación y cuidado de sus especies marinas, incluso existen naciones que han implementado, zonas de reserva (áreas protegidas), estas flotas son altamente depredadoras.

Es importante recodar que en el 2017, el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con Alfonso Miranda de Presidente, denunció la presencia de una flota de más de 400 barcos de armadores asiáticos (China, Taiwán, Tailandia e Indonesia) que depredaban la Pota, mientras los controles de Perú eran nulos. Asimismo, en Ecuador en ese mismo año, apareció un aproximado de 297 barcos pesqueros chinos en aguas cercanas a las islas Galápagos, incrementándose a 300 buques en operaciones de pesca en el 2018.

De la misma manera, la armada argentina el 5 de mayo del 2020, registró y denunció que dentro de las 200 millas existía una verdadera ciudad de barcos extranjeros. Calculando entre 350 y 400 naves y que estas llegan a permanecer por esas remotas zonas del Mar hasta dos años. Los barcos son de origen oriental. Hay buques chinos y coreanos. Pero también rusos, españoles, ingleses y sudafricanos. Son tangoneros (los que pescan únicamente Calamar) y arrastreras.

Esta situación, el gobierno peruano debe de tomar en cuenta, sobre todo porque está obligado de proteger y cautelar, las riquezas pesqueras que son de todos los peruanos, evitando cualquier violación de nuestra soberanía y jurisdicción nacional, exclusiva de las 200 millas de Mar territorial.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Nube de Etiquetas