Cotitularidad del PACPE Común a favor de APROFERROL quedaría nulo

Un correo electrónico del ex Presidente del directorio del proyecto APROCHIMBOTE Pablo Leonardo TrapunskiVilar sería el punto de la madeja no sólo para desbaratar la cuestionada cotitularidad que resolvió el Ministerio de la Producción a favor para la sociedad anónima APROFERROL y la organización sin fines de lucro APROCHIMBOTE, sino también daría cuenta de las artes gansteriles que operan el informal proyecto.

PERUPESQUERO tuvo acceso a información de primera mano, un mail remitido este año por el ex hombre fuerte de APROFERROL, ptrapunski@gmailcom y en cuyo tenor saluda a un conocido empresario chimbotano, además hace referencia a su rúbrica la cual no reconoce y afirma fue falsificada, “confirmo que esta no es mi firma, por lo que queda claro que alguien ha cometido delito falsificándola. Además, esa transferencia no se habría podido dar en 2012 o en el 2013, ya que el proyecto aún no estaba terminado… definitivamente esto lo debió haber firmado la persona que realmente está ejerciendo el cargo de Presidente desde octubre del 2013, y ese no soy yo…agradeceré des aviso a todos los asociados de APROCHIMBOTE al respecto, y que las denuncias pertinentes están en curso”, culmina el desaforado Trapunski reemplazado de la presidencia del directorio de la Apro nada menos que por José Miguel Tirado Melgar hoy Presidente del directorio de COPEINCA; a quien habría que “felicitarlo” porque desde su gestión casi milagrosamente consiguió la anhelada cotitularidad del Plan Ambiental Complementario Pesquero –PACPE Colectivo en la bahía El Ferrol a favor de la sociedad anónima APROFERROL establecido en el decreto supremo N°020-2007-PRODUCE del 26 de Octubre del 2007.

Pero qué documentos se habrían falsificado con el agravante de señalar responsabilidades civiles y/o penales contra las personas que resulten involucradas, se podría desprender que la falsificación habría sido digitada desde el interior de las personas que gestionan el proyecto. Aunque también vale precisar que la cuestionada firma de Trapunski en el acta de sesión de directorio del 7 de noviembre del 2012autoriza la sesión de derechos y titularidad del PACPE Común de APROCHIMBOTE a favor de APROFERROL S.A, también autoriza al gerente general Vicente Eduardo Rossel Berendson para que en representación de la asociación firme la minuta, escritura pública y demás formalidades lo mismo que en el acta del 30 de noviembre del 2012, donde se cambia el objeto social de la asociación se le delega responsabilidades, en buen cristiano quien manejaba toda la documentación respecto a la transferencia fue el gerente general del proyecto.

Lo grave no es sólo una mera adulteración sino lo que significa este engorroso trámite para la cesión de derechos, titularidades, licencias entre otros de APROCHIMBOTE a favor de la sociedad anónima APROFERROL, es así que nos remitiremos a la agenda; validada o no, con o sin quorum, consumada o no, asamblea extraordinaria de socios que se habría dado el pasado 7 de noviembre del 2012.

Cabe precisar que el punto medular de la agenda de la cuestionada firma que valida la sesión es la transferencia a favor de APROFERROL S.A., del PACPE Colectivo de la Bahía El Ferrol, para la ejecución, construcción, implementación, operación, implementación y mantenimiento del Emisor Submarino Industrial Pesquero, además de autorizar a Rossel Berendson para que firme la minuta, escritura pública y demás actos para la formalización de los acuerdos adoptados, acto legalizado por el notario público Eduardo Pastor La Rosa.

Quien en carta dirigida a pesquera JADA aclara que el acta del 7 de noviembre del 2012 efectivamente ha sido registrada y legalizada en su notaría. El notario saca cuerpo y afirma en legajo corre inscrita dicha asamblea general extraordinaria en el libro de actas de APROCHIMBOTE, presentada el 20 de marzo del 2014 para la celebración de un contrato de cesión de derechos y obligaciones con APROFERROL. “Acto que en aquella oportunidad obraba en los folios 78 y 79 del libro de la asociación en mención”, no obstante el reconocido notario manifiesta que sólo se limita a transcribir el contenido literal de las actas, certificando la firma del representante legal. Es decir Pastor La Rosa sólo validó la firma de Rossel Berendson; agregando que en el hipotético caso que existiera alguna adulteración de las actas de dicho documento, sorprendieron a su despacho, las responsabilidades civiles o penales sólo recaerán en quienes hubieren cometido algún acto ilícito.

Pero es ilógico que Trapunski en su calidad de Presidente del directorio se haya negado a firmar el acta del 7 de noviembre del 2012, cuando aún era Presidente del directorio de APROCHIMBOTE, recordemos que en esa fecha representaba al socio con mayor accionariado, 20.08% para ser exactos, aunque según el notario el documento obra en sus legajos con fecha 20 de mayo del 2014. Si nos remitimos a la consulta de RUC de APROFERROL S. A., esta se registra en SUNAT el 28 de noviembre del 2012 e inicia sus actividades el 1 de diciembre del mismo año, si seguimos analizando necesitaríamos saber exactamente la fecha en que APROFERROL S.A., modifica sus estatutos según copia literal de su constitución, documento accesible que obra en registros públicos, es decir aún queda toda una maraña por desenmascarar en la que notables personajes estarían involucrados.

De corroborarse los delitos contra la fe pública, falsificación de documentos, asociación ilícita para delinquir entre otros estos son intrascendentes comparado con las nefastas consecuencias para las apros, ya que el meollo del asunto radica en que si con las pericias grafotécnicas se concluye la adulteración de la firma de Trapunski, todos los actos jurídicos que se desprenden del acta del 7 de noviembre del 2012 son nulos, es decir , quedaría sin efecto no sólo la resolución N°189-2014-PRODUCE/DGCHI, en la que se entrega la cotitularidad del PACPE Colectivo a favor de APROFERROL S.A y APROCHIMBOTE, la resolución de ANA, DICAPI, licencias y permisos extendidos por todas las instituciones para la operación y funcionamiento del proyecto.

Otra seria observación que invalidaría la codiciada cotitularidad del PACPE Común, sería la incompatibilidad de funciones y competencias al haber sido resuelta y firmada nada menos que por la cuestionada ex Directora General de Extracción y Producción Pesquero para Consumo Humano Indirecto María del Carmen Abregú Baéz cuando es menester de la Dirección de General de Sostenibilidad Pesquera del Ministerio de la Producción.

Obviamente esta resolución denota como empresas ancladas a las políticas esenepista, continúan manejando la red ministerial, entonces porque un proyecto para el tratamiento de las obligaciones ambientales cuyo 83% del accionariado o léase tratamiento de efluentes pertenece a empresas agremiadas a la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, tiene que ser avalado por la Dirección de Extracción para CHI, cuando le compete a otra dirección. ¿Acaso la SNP tiene funcionarios del ministerio a su servicio?.

Como observamos, de confirmarse la adulteración de la firma de Trapunski, la codiciosa cotitularidad seguirá siendo un gran dolor de cabeza y sólo se habría resuelto el inicio de las investigaciones por parte de los entes de fiscalización del Estado, a quienes PERUPESQUERO alcanzó una copia de todas las denuncias en torno al cuestionado proyecto manejado por un entorno que usa familiares formas montesinistas, desde épocas que desde palacio le sacaba la vuelta al Estado Peruano.

Foto con las dos firmas:
Pie de foto: Firma de Pablo Trapunski, obsérvese la del 7 de noviembre difiere de la 30 de noviembre. Dos firmas totalmente diferentes.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930