Conoce la Spondylus I: la nave guardiana de Punta Coles, en Moquegua

“Spondylus I” es la primera embarcación que ha sido asignada a la zona de Punta Coles, considerada como un paraíso de biodiversidad marina ubicado al sur del Perú, en la provincia de Ilo y que se encuentra en el ámbito de la Reserva Nacional Sistema de Islas, islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).

Con esta embarcación se potenciarán las actividades de vigilancia y control permanente del turismo y la pesca artesanal al interior de la mencionada reserva nacional, promoviendo el aprovechamiento sostenible de la especie pulpo (Octopus mimus) en dicho ecosistema ubicado en Moquegua.

Con sus 7.25 metros de tamaño entre la proa y la popa, la Spondylus surca las olas del mar ileño para controlar e impedir las actividades ilegales que vulneren la conservación de especies marinas amenazadas como lobos marinos, pingüinos de Humboldt, aves guanayes y piqueros, entre otros.

Su color blanco resalta en armonía con la naturaleza cuando avanza veloz sobre el azul marino de las aguas que bañan Punta Coles.

La nave es conducida por personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), desarrollando intervenciones articuladas con otras entidades competentes para implementar medidas de conservación y las acciones propias del Plan de Manejo del Pulpo en el ámbito de Punta Coles, aprobado por el Ministerio de la Producción mediante la Resolución Ministerial n.° 035-2021-PRODUCE.

Spondylus I en acción para proteger al pulpo

Son tres personas las que están a cargo de su operación: dos guardaparques y un especialista, cumpliendo la importante tarea de vigilancia, labor que concuerda con los lineamientos de la campaña “Peruanos Naturalmente” que impulsa el Minam a nivel nacional.

Según manifiesta Anthony Llapapasca, coordinador de la sede Sur de la RNSIIPG, del Sernanp, esta embarcación cuenta con una caseta de conducción, un toldo para proteger a la tripulación, sillas y un potente motor que le asegura una buena performance.

Añade que bautizaron a la nave con ese nombre en diciembre pasado, tras una consulta entre los guardaparques de la zona. Del consenso resultó “Spondylus”, que es una especie de concha marina que era muy conocida en la cultura incaica y que simbolizaba la fertilidad.

Con el soporte de esta embarcación, el personal del Sernanp realiza operativos inopinados en coordinación con Dirección de Capitanía de Ilo y la Gerencia Regional de Producción de Moquegua, en el marco de sus competencias y la norma vigente.

Primer plan de manejo sostenible

De otro lado, Punta de Coles es la primera área protegida marina donde se cuenta con un plan de manejo aprobado para el aprovechamiento del recurso hidrobiológico pulpo.

El Plan de Manejo del Pulpo en Punta Coles, aprobado mediante la R. M. n.° 035-2021-PRODUCE, rige hasta el 31 de octubre de este año, estableciendo el límite de 25,1 toneladas por temporada, aplicable a las actividades de pesca de dicha especie realizadas por las 88 embarcaciones artesanales que cuenten con permiso de captura vigente. Los pescadores locales a bordo de sus lanchas se dedican a la extracción de especies marinas para el consumo humano directo.

Dato:

–          La Reserva Nacional Sistema de Islas, islotes y Puntas Guaneras “Punta Coles” conserva un invaluable patrimonio conformado por 22 islas y 11 puntas guaneras a lo largo de la costa peruana. Allí habita la colonia más grande de lobos marinos finos del Perú.

Fuente: gob.pe

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31