Con aprobación récord de resoluciones culminó la 101 reunión anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)

La cita y reunión de grupos de trabajo se realizaron en la ciudad de Victoria, BC, Canadá entre el 31 de julio y 11 de agosto.

La 101 reunión anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) concluyó exitosamente con la aprobación récord de resoluciones que incluyen decisiones sobre plantados no enmallantes, recuperación de plantados, tiburones, reglas de control de extracción, atún aleta azul, albacora del norte, albacora del sur y sistema de seguimiento de buques.

En la cita anual que fue encabezada por Alfonso Miranda Eyzaguirre, se aprobó por primera vez en la historia de la organización, una serie de resoluciones sobre investigación del dorado o perico y una sobre el cambio climático.

“Los asistentes coincidieron en resaltar la gran productividad de la reunión y el orden en el que se desarrolló todo el evento”, indicó.

Miranda Eyzaguirre señaló que la CIAT es una sólida institución con 74 años de existencia y que se ha consolidado como un faro y símbolo de la pesca sostenible en el planeta.

“Podemos estar orgullosos de haberlo conseguido, de haber avanzado notablemente en los últimos años, a pesar de las adversidades y retos que nos trajo la pandemia del COVID-19. Acabamos de aprobar medidas trascendentes y tenemos el desafío de ejecutarlas adecuadamente y monitorear su cumplimiento”, agregó.

En paralelo a la cita anual, se desarrollaron sesiones del grupo de trabajo para la promoción y divulgación del sistema de certificación DOLPHIN SAFE; y del grupo de trabajo permanente sobre el seguimiento del atún.

También se realizó la reunión de las partes del Acuerdo sobre el Programa de Protección de los Delfines (APICD) y del Comité de Administración y Finanzas, así como del Comité de Revisión de las medidas adoptadas por la Comisión y del Grupo de Trabajo Permanente sobre Capacidad de la Flota.

En las reuniones de trabajo, presididas por Miranda Eyzaguirre, participaron también un nutrido grupo de observadores en las que se incluyen Organismos No Gubernamentales ambientalistas o de la industria pesquera del atún, así como del campo de la ciencia y la investigación marina y ambiental.

Cabe indicar que la CIAT está compuesta por 21 miembros y 5 no miembros cooperantes.

Al finalizar la reunión anual, los delegados eligieron a las nuevas autoridades de la CIAT, recayendo la presidencia en el ecuatoriano Andrés Arenas y la vicepresidencia en el delegado de Nicaragua, Julio Guevara.

Datos

–       Alfonso Miranda Eyzaguirre fue elegido presidente de la CIAT en la reunión anual de Bilbao (España) en el 2019 y reelegido sucesivamente en tres ocasiones.

–       La delegación peruana que asistió a la cita de la CIAT estuvo conformada por la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León Chempén; la bióloga, Ana Alegre Norza; así como Pablo Nieto y Jorge Rissi.

Victoria, BC (Canadá), 12 de agosto de 2023

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031