CIO Challenger: Fuerte enfriamiento en el Mar, impacta en el comportamiento de los peces

El fuerte enfriamiento producido en el Mar de Grau, por el evento La Niña, está propiciando que se incremente la distribución de la Pota pequeña y mediana frente a la costa norte del Perú, sostiene el CIO Challenger. Asegurando que estas anomalías podría retrasar el desove de la Anchoveta y afectar su comportamiento, ya que al estar más superficial y dispersa, haría más difícil estimar su biomasa, comentó.

Los investigadores del CIO Challenger, estudiantes de la facultad de Pesquería de la UNA La Molina, informaron en su boletín Nº 42 del 3 de setiembre del 2020, que las condiciones oceanográficas y atmosféricas continúan más frías de lo normal, fortaleciendo el invierno; aunque con un enfriamiento leve al otro lado del Pacífico, pero más notorio cerca de Sudamérica y toda la costa peruana, confirmando un evidente evento La Niña.

Entre tanto, el Dr. Fisheries Science, Luis Icochea, que preside el CIO Challenger, sostiene que en este setiembre, podría haber lluvias regulares en algunas zonas de la selva y con menor posibilidad en la sierra central, acorde con la presencia de los ríos atmosféricos en la alta atmósfera. Detalla, que las bajas temperaturas han originado la disminución en la tasa de crecimiento de la Concha de abanico frente a Casma.

El CIO Challenger advierte que frente a la costa norte, el enfriamiento sub-superficial, está afectando la distribución del recurso Merluza de mayor talla frente a Talara, Paita y a mayor profundidad. Asegura que los efectos de La Niña podrían darse todo este mes de setiembre y en uno o dos meses debilitarse.

(Ingresar

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Nube de Etiquetas